jueves. 28.03.2024
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El Puerto da la bienvenida a su primera línea regular de pasajeros impulsada por gas natural

Balèaria y Fred. Olsen incorporan el buque Nápoles, propulsado por motores duales de gas natural, para unir Huelva y Canarias
El Puerto da la bienvenida a su primera línea regular de pasajeros impulsada por gas natural

El Puerto de Huelva ha recibido este viernes al buque ‘Nápoles’ que operará en la línea regular de pasajeros y tráfico rodado Huelva-Canarias, propulsado por motores duales de gas natural licuado. Se trata de la segunda línea de estas características a nivel nacional, que está operada por Baleària y Fred Olsen Express gracias a la alianza que asumieron el pasado año ambas navieras.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, que ha hecho entrega de una metopa conmemorativa al capitán de la embarcación, ha destacado que “esta decisión de Baleària de traer hasta el Puerto de Huelva al buque ‘Nápoles’, es fruto de nuestra apuesta por ser un referente a nivel nacional como puerto energético y sostenible, prueba de ello son los proyectos que se están poniendo en marcha para el suministro de Gas Natural Licuado”.

“Podemos decir- añadió Miranda- que el puerto onubense es ya uno de los principales puerto base en España con un servicio de suministro de GNL de buque a buque, gracias a la puesta en servicio de la gabarra multiproducto Oizmendi de Cepsa, que nos convierte en puerto estratégico del Mediterráneo Occidental en suministro de Gas Natural Licuado”.

El ‘Nápoles’, que sustituirá al buque ‘Martin i Soler’ que hasta ahora operaba esta línea, ha sido adaptado mecánicamente para navegar mediante este combustible más limpio, propulsado por motores duales de gas, que permiten navegar tanto a gas natural como a fuel. Esta embarcación establecerá su suministro de GNL en el Puerto de Huelva, para cubrir sus necesidades de abastecimiento gracias al servicio de bunkering de la primera gabarra multiproducto de Sur de Europa, la ‘Oizmendi’, al servicio de CEPSA.

Al acto de entrega de la metopa también han asistido el jefe del Departamento de Explotación del Puerto de Huelva, Abelardo Budia, el director de Baleària de la zona Sur, Manuel Rejano, el responsable de la delegación de Huelva, David Navarro y el capitán del buque, Juan Carlos Cánovas Romero.

El Gas Natural Licuado, cuyo uso a partir de 2020 se incrementará como combustible del transporte marítimo internacional, según ha estipulado la Organización Marítima Internacional en su plan de reducción emisiones derivadas de combustibles fósiles y reducción a un límite del 0,5% del contenido de azufre en bunker, es el combustible marítimo más limpio que existe actualmente y cada vez está aumentando más su uso, debido al ahorro de costes que supone. Puede utilizarse en todo tipo de embarcaciones, incluyendo ferries, cruceros, tanqueros, graneleros o portacontenedores. Además, ofrece numerosas ventajas, como la eliminación total de las emisiones de SOx y las partículas, y la reducción de las emisiones de NOx hasta en un 85% y las de CO2 hasta en un 35%.

Tal y como se anunció el pasado mes de octubre, se trata de una ruta triangular entre los puertos de Huelva, La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Las salidas desde la Península son los martes, viernes y domingos a las 20:00h, mientras que desde Canarias son los martes, jueves y domingos, a las 12:00 desde Las Palmas y a las 20:00 desde Tenerife. Estos horarios garantizan las conexiones con el resto de las líneas del tráfico interinsular, proporcionando un servicio integral a los clientes.

La venta de billetes se encuentra disponible a través de los canales habituales de ambas compañías: oficinas, páginas web, call centers y agencias de viajes asociadas. Asimismo, se ha puesto en marcha la nueva oficina en el puerto de Huelva, ubicada en el puerto exterior del Muelle Sur, con la que Baleària y Fred.Olsen Express dispensarán el servicio en tierra necesario para esta ruta.