jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Diputación pone en valor la actividad cinegética en la provincia de Huelva

La finca de Huerto Ramírez ubicada en El Almendro, propiedad de la Diputación, acogerá este domingo el primer Foro Provincial de la Caza.
La Diputación pone en valor la actividad cinegética en la provincia de Huelva

La finca de Huerto Ramírez ubicada en El Almendro, propiedad de la Diputación, acogerá este domingo el primer Foro Provincial de la Caza.

La diputada de Agricultura, María del Carmen Castilla, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza (FAC), Manuel Gutiérrez, han presentado este jueves el foro, que será la primera actividad de la Mesa Provincial de la Caza, con el objetivo de trazar una hoja de ruta para el futuro de la actividad y de sectores relacionados.

La actividad, impulsada por la Diputación e integrada por representantes de los distintos sectores vinculados a la actividad cinegética, contará con la presencia de sociedades de cazadores, productores de caza, la Federación Andaluza de Caza, rehaleros y empresas vinculadas al sector, tal y como ha explicado la diputada de Agricultura y el delegado de la FAC en rueda de prensa.

El objetivo de este foro es que sirva para trazar una hoja de ruta en la que la Administración y el sector de la caza de la provincia de Huelva puedan marcar las acciones a trabajar en los próximos años.

La presencia y la importancia de la actividad cinegética en nuestra provincia es "algo indudable" que, según la diputada de Agricultura, "viene dada no solo porque sea un recurso endógeno que bien explotado puede ser la llave de la sostenibilidad y viabilidad de muchas fincas y del campo en general, sino también porque forma parte de una cultura y una tradición en todos los rincones de la provincia".

Además, el programa trae un "cartel de ponentes de primer nivel", con los que se espera marcar "acciones a trabajar en los próximos años", por ello Castilla ha invitado a todos los cazadores de la provincia a que vea y participe de todo lo que se va a exponer, y con las opiniones de todos los sectores relacionados, ya que "nuestra estrategia institucional va a depender de lo que los interlocutores sociales de la caza nos digan".

En Huelva hay 12.000 cazadores y 785.000 hectáreas cinegéticas repartidas en 812 cotos de caza. Castilla ha destacado que "de esos 12.000 cazadores, casi el 90 por ciento representan la caza social, esa parte de la actividad cinegética heredada de padres y abuelos, muy distante de la caza de élite".

En este sentido ha subrayado que "estas cifras hablan de la contribución económica, social y ambiental de la industria de la caza en la provincia, donde genera empleo y riqueza, especialmente en las zonas rurales".

A lo largo de la jornada se celebrarán conferencias del presidente de la Asociación Nacional de Rehalas, de un importante investigador de la Universidad de Córdoba especializado en enfermedades de la fauna silvestre y un técnico especializado en normativa y marco regulador de esta actividad. El contenido teórico estará acompañado de exhibiciones prácticas de clubs y empresas colaboradoras.

Por su parte, el delegado provincial de la FAC, Manuel Gutiérrez, ha agradecido a la Diputación el interés y la implicación en este Foro y ha recordado que la colaboración entre la Diputación de Huelva y la Federación Andaluza de Caza existe desde "hace más de 35 años". Desde entonces se han puesto en marcha anualmente diferentes pruebas valederas para el campeonato nacional de caza con la finca Huerto Ramírez como telón de fondo.

Durante estos años, más de 3.100 participantes de los diferentes pueblos han pasado por esta finca disfrutando de la actividad cinegética en sus diferentes modalidades. Gutiérrez ha insistido en la importancia de la caza en Huelva y en Andalucía "como uno de los motores de la economía del mundo rural, que está siendo uno de los pilares fundamentales del sustento económico de la zona, contribuyendo a fijar la población al territorio".

Asimismo, desde hace tres años, FAC y Diputación de Huelva están llevando a cabo una actividad experimental formativa con jóvenes para introducir a las nuevas generaciones en la actividad cinegética desde el punto de vista de la concienciación y el binomio caza-sostenibilidad ambiental, y todo ello desde el marco de la legalidad y la seguridad.