sábado. 20.04.2024
El tiempo

Europa sentencia los proyectos de Gas Natural en Doñana y decreta el cierre de los pozos ilegales

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pide al Gobierno el cierre de los pozos ilegales y recomienda poner fin a los proyectos de Gas Natural en Doñana.
Europa sentencia los proyectos de Gas Natural en Doñana y decreta el cierre de los pozos ilegales

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado esta mañana el informe final sobre el Parque Nacional de Doñana y las amenazas que se ciernen sobre esta Reserva de la Biosfera que celebra en 2019 el 50 aniversario de su creación. La Comisión, por 17 votos a favor y 8 abstenciones, exige el cierre inmediato de los pozos ilegales que secan el acuífero del Parque y poner fin a los proyecto de almacenamiento de Gas Natural.

En su reunión matutina, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo reconoce la importancia que para la Unión Europea y España tiene Doñana y reitera la necesidad de que el Gobierno dé cumplimiento y aplique la Directiva Marco del Agua. También advierte de la necesidad de aumentar la guardería, la vigilancia de la zona y apuesta por apoyar a los agricultores legales y el trabajo que realizan grupos conservacionistas como WWF, ha explicado el portavoz de esta Asociación internacional, Juanjo Carmona.

Es importante el pronunciamiento de la Comisión pues en su avance televisado propone poner fin a los proyectos de almacenamiento de Gas Natural en la Reserva de la Biosfera al tiempo que subraya que ya se trata de un proyecto no estratégico. Por lo tanto, según se desprende de las intervenciones cabe la paralización de los proyectos en curso.

Según Juanjo Carmona, “se trata de una decisión importante” y que responde al trabajo que se lleva haciendo durante décadas por parte de WWF y otros grupos conservacionistas  para acabar con los cientos de pozos ilegales que asaetean el Parque y secan su acuífero y desde 2010 para frenar los proyectos gasísticos.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se ha reunido hoy en Bruselas para votar el informe final sobre el viaje que realizó una delegación de eurodiputados a Doñana el pasado mes de septiembre y debatir otros asuntos.

Tras la visita de una delegación de la Comisión de Peticiones al Parque Nacional el pasado mes de septiembre y las distintas reuniones mantenidas con los peticionarios, autoridades locales, regionales y nacionales, científicos y la empresa encargada del proyecto de los gasoductos en la zona, se ha votado un informe sobre la situación del Parque Nacional.

El texto estuvo abierto a enmiendas hasta el 4 de marzo, pero ya en su borrador reclamaba el cierre de pozos ilegales y una nueva evaluación del impacto ambiental conjunto de los cuatro proyectos gasísticos.