Home Área Metropolitana Huelva Capital Unas 4.500 personas claman por las infraestructuras en Huelva

Unas 4.500 personas claman por las infraestructuras en Huelva

0

Unas 4.5oo personas han participado esta tarde en la manifestación por unas infraestructuras dignas que han convocado empresarios, la Diputación provincial, el ayuntamiento de Huelva, y colegios profesionales entre otros muchos actores sociales de la provincia. En la cabecera de la misma, con el lema ‘Huelva se mueve’ estaba el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, el alcalde de Huelva Gabriel Cruz, la rectora de la UHU, María Antonia Peña y los secretarios generales de CCOO y UGT, Emilio Fernández y Sebastián Donaire, además de Antonio Ponce como representante de la Cámara de Comercio y José Luis García Palacios como presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE)

La manifestación partía de la plaza del antiguo estadio colombino en torno a las 18.00 horas y llegaba hora y media después a la Plaza de las Monjas, donde el exfutbolista Jesús Vázquez ha leído el manifiesto.

A la manifestación han acudido actores políticos del PSOE, PP, Cs e Izquierda Unida y ha tratado de poner en valor el déficit de infraestructuras de la provincia que se cifra en los presupuestos generales del estado en unos 1.500 millones de euros menos.

Caraballo ha destacado, en declaraciones a los medios, que este viernes “es el punto de inflexión y las administraciones superiores se tienen que dar cuenta de esas carencias”, por lo que confía en que “inviertan en Huelva, que es invertir en el futuro de los onubenses”. Ha subrayado que “hay que garantizar el futuro para nuestros hijos y nietos”, por lo que ha confiado en el éxito de la misma. Igualmente, ha adelantado que desde el día siguiente a este viernes seguirán trabajando.

“Es una manifestación –ha querido remarcar– para que la gente entienda que Huelva necesita infraestructuras para que desde instancias superiores miren con mucho más cariño a nuestra provincia”.

Asimismo, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios Alvárez, ha encabezado la marcha y ha incidido en que este viernes “debe ser un día histórico para garantizar el futuro de Huelva”. Además, ha anunciado que a partir del próximo lunes “se creará una comisión de seguimiento de las inversiones de la provincia, en la que pedirán el apoyo del Consejo Económico y Social para, mensualmente, llevar a una auditoría las inversiones que se hacen y se dejan de hacer en la provincia”.

Por su parte el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto el acento en que se trata del momento de la voz de la ciudadanía”, y que este viernes “se abre un nuevo tiempo para Huelva”, con una agenda para resolver los problemas en infraestructuras que “venimos arrastrando durante décadas”, y en este día “lo que hacemos es una declaración de voluntad, expresada en esa voz colectiva de la ciudadanía de Huelva”, ya que no vamos a cejar en el empeño de ponernos al nivel de otros territorios y de tener las mismas oportunidades de crecimiento”.

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, ha estado presente también al comienzo de la marcha, así como representantes de colegios profesionales y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce.

La secretaria del PP-A, Loles López ha estado, igualmente, entre los onubenses que se han congregado en la lucha por las infraestructuras, y ha señalado que esta “es una reivindicación necesaria para la provincia de Huelva” y de la que ha considerado que al PP le “tocaba estar atrás” porque “es de los ciudadanos”. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, también ha participado y ha recalcado que acudía “como una ciudadana más de Huelva”.

La marcha ha dado fin en la plaza de las Monjas, donde el ex futbolista y ex capitán del Recreativo Jesús Vázquez, junto con la estudiante de Filología de la UHU Iliana Díaz, han leído un manifiesto bajo el lema ‘Huelva se mueve’.

MANIFIESTO

En el manifiesto que han leído los dos onubenses, fruto de la comisión creada entre instituciones y agentes sociales y económicos para aunar esfuerzos, se hecho hincapié en el valor estratégico de la provincia de Huelva como portadora de espacios naturales de gran valor, así como su posición territorial, como “puente entre América y Europa, y África y Europa”, tanto por contar con un territorio de gran valor natural.

Además, en el texto se ha hecho referencia a los valores de los onubenses que demuestran sobradamente su capacidad de trabajo, de empresarios y empleados que “han hecho posible sacar de las entrañas de Huelva sus mayores riquezas”, aportando empleo y riqueza.

La agricultura, con los frutos rojos a la cabeza, así como otras excelencias como el jamón o las gambas de Huelva, son otros reclamos que se han mencionado en el manifiesto, que recoge, igualmente, el valor del patrimonio cultural y religioso, acogiendo “al mayor lugar de peregrinación católica del mundo”, como es el Santuario de la Virgen del Rocío, en la aldea almonteña.

Las voces de Vázquez y Díaz han nombrado todos los aspectos destacados de Huelva, poniendo la atención en el futuro de una Huelva que “crezca y levante el vuelo”, “sin que le sigan poniendo freno”. Quizá “no hemos sabido exigir”, pero ya es momento de que la sociedad civil “venga a reclamar con una única bandera” que lleva por lema “futuro”.

Ese futuro es el que se ha reclamado en las calles onubenses y que ha recogido el manifiesto con “dotaciones hidráulicas, energéticas y costeras” con las que conseguir “un despegue definitivo”, sobre todo en los sectores más pujantes como son el turismo, la agricultura, la industria y los servicios.

Por todo ello, han remarcado la exigencia a todas las administraciones de que la provincia sea “objetivo preferente” en las inversiones de cada una de ellas, al margen de ideologías y colores políticos de las mismas.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES

Entre las infraestructuras a realizar o mejorar se hallan las de índole ferroviaria, con el AVE y el mejor trazado de la red viaria Sevilla-Huelva, así como otras medidas. En cuanto a las carreteras existen varias reivindicaciones como el desdoble de la N-435, el acceso de la A-49 desde la Costa y el tercer carril de la A-49, entre otras.

En cuanto a las infraestructuras portuarias se pide la profundización y el dragado del puerto. A ello, hay que sumar las reivindicaciones del agua, como el trasvase del Condado, la presa de Alcolea y el desdoble del túnel de San Silvestre, entre las principales.

Un futuro aeropuerto y un plan continuado de mantenimiento y regeneración del litoral con infraestructuras adecuadas se hallan también entre las reivindicaciones para Huelva y su provincia.