Home Condado El ministro de Cultura se compromete a rehabilitar una de las torres del castillo de Niebla
El ministro de Cultura se compromete a rehabilitar una de las torres del castillo de Niebla

El ministro de Cultura se compromete a rehabilitar una de las torres del castillo de Niebla

72
0

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se ha comprometido a rehabilitar una de las torres del castillo del municipio de Niebla para el próximo año. Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado la alcaldesa del municipio onubense, Laura Pichardo, que ha acudido este a la sede del Ministerio para mantener un encuentro con Guirao.

La alcaldesa ha indicado que le ha trasladado al ministro la necesidad de “hacer inversiones importantes en Niebla” porque es un municipio que tiene “un patrimonio muy importante”. Para esas inversiones, una de las cosas que Pichardo ha planteado es acogerse ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa ‘1,5% Cultural’.

Esto último, según ha explicado, es algo que “se está estudiando” y, a consecuencia de lo mismo se van a ir presentando una serie de proyectos. A lo que sí se ha comprometido Guirao es a consolidar y a rehabilitar una de las torres del castillo del municipio, la única que pertenece al Ministerio y sobre la que tiene competencias.

“Están comprometidos a hacer una restauración”, ha señalado la alcaldesa, y ha explicado que además de la restauración se está pensando en la manera en la que se aprovecharía el espacio como un centro de interpretación que quedaría justo al lado de la Barbacana, que también va a ser restaurada pero a través de otro proyecto.

Pichardo ha comentado que había en su agenda “muchísimas peticiones” para el ministro, ya que el municipio que gobierna cuenta con un patrimonio cercano a los dos kilómetros de recinto amurallado y es un territorio donde “hay que hacer inversiones importantes”. La alcaldesa ya detallado que ya hay una segunda fase aprobada para un proyecto relacionado con la zona de la muralla, pero lo que se pretende es que se incluyan aspectos como la pavimentación del centro histórico.

La regidora ha apuntado que ha salido “muy contenta” de su reunión con el ministro porque conocía el patrimonio del municipio onubense y se ha mostrado “muy interesado” en los temas que se han abordado como la rehabilitación de la torre o la posibilidad de que el municipio se acoja al 1,5% Cultural. “Estoy muy contenta, porque le he visto comprometido y, aunque no esté todo hecho, porque lo de la torre es para el año que viene, la inversión en nuestro municipio es muy importante”, ha concluido.


Cerrar