viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los ayuntamientos de Huelva entre los peor valorados por sus ciudadanos

Los onubenses suspenden en transparencia a sus ayuntamientos con un 4,65 puntos y le dan un 6,65 en servicios municipales y calidad de vida
Los ayuntamientos de Huelva entre los peor valorados por sus ciudadanos

 Los ciudadanos de la provincia de Huelva son de los que peor valoran sus ayuntamientos según un estudio del barómetro nacional CITIX 2018. En este estudio, los municipios onubenses obtienen el noveno peor resultado de toda España. Con una nota media de 5,39 puntos.

Por detrás de Huelva están las tres que suspenden Jaén (la peor valorada con un 4,75), Ávila (Con un 4,79) y León (4,99 puntos). También están por detrás de Huelva, aunque con un aprobado, los ayuntamientos de Palencia, Cádiz, Las Palmas, Cáceres y Lugo.

El estudio mide diferentes aspectos de la vida de lo ciudadanos de todas las provincias españolas. Entre ellos se mide la calidad de vida, transparencia y satisfacción de los servicios.

En calidad de vida los onubenses dan una nota bastante buena a sus ayuntamientos, un 6,65, exactamente la mista nota que se da en Satisfacción de Servicios. Sin embargo, donde los onubenses si ven verdaderos problemas es en la transparencia donde solo dan un 4.65 suspendiendo en esta tarea a sus ayuntamientos.

Según este estudio existen importantes diferencias entre las provincias españolas en cuanto a la valoración que reciben sus ayuntamientos por parte de los ciudadanos sobre aspectos tan importantes como la calidad de vida, la transparencia y los servicios municipales. Esta es una de las principales conclusiones del barómetro nacional CITIX 2018, que realiza la consultora STIGA, y que tiene como objetivo ayudar a alcaldes y técnicos municipales en la toma de decisiones de la gestión municipal a partir de la experiencia y el nivel de satisfacción de los ciudadanos.

Según los resultados de este barómetro permanente, que realiza más de 30.000 encuestas anuales, en 2018 los ayuntamientos de Soria reciben en media la mejor puntuación por parte de sus ciudadanos (6,95), superando en más de un punto a la nota media española (5,94), seguidos por los de Bizkaia (6,68) y Navarra (6,65). Les siguen en el ranking los municipios de las provincias de Guipúzcoa (6,50), Álava (6,45), Castellón (6,44), Pontevedra (6,44) y Valencia (6,42).

Entre las provincias que albergan las ciudades peor valoradas por sus ciudadanos destacan Jaén (4,75), Ávila (4,79) y León (4,99), con puntuaciones especialmente bajas en lo que respecta a la transparencia en sus ayuntamientos.

Percepción de la calidad de vida

Los españoles valoran de forma muy positiva la calidad de vida en sus municipios, asignándole un notable de media (7,00). Los ayuntamientos mejor valorados en cuanto a la calidad de vida son los sorianos, con un 8,00 de puntuación media, seguidos de los riojanos (7,76) y los navarros (7,75). Por su parte, Jaén es la provincia cuyos consistorios reciben la peor valoración (5,84), seguida de Ávila (6,20) y Cáceres (6,24).

Transparencia en los ayuntamientos

Este es el aspecto más crítico según los españoles. Los ciudadanos asignan un suspenso en transparencia a los ayuntamientos de la mitad de las provincias españolas. En este punto destaca León, que es la provincia cuyos consistorios reciben la peor valoración (3,84), seguida de Ávila (3,96) y Palencia (4,03).

Entre las provincias que cuentan con los ayuntamientos con mayor transparencia según sus ciudadanos, destaca de nuevo Soria (6,51), seguida de Zamora (6,39) que, si bien está posicionada en la posición trece del Barómetro CITIX 2018, en la valoración que realizan los ciudadanos sobre transparencia en los ayuntamientos se sitúa en un destacable segundo lugar. En este contexto, cabe señalar las grandes diferencias existentes en Castilla y León, que comprende tanto las provincias con los consistorios mejor valorados, como las que tienen los ayuntamientos con peor puntuación de España.

Satisfacción con los servicios municipales

De forma general, los españoles valoran de forma más positiva la gestión de los servicios municipales que la transparencia en sus ayuntamientos, alcanzando una media nacional del 5,51. Ávila es la provincia cuyos consistorios reciben la peor valoración de los ciudadanos en cuanto a su satisfacción con la gestión de los servicios municipales (4,20), seguida de Jaén (4,34) y Palencia (4,54), mientras que los ayuntamientos de Soria (6,33), Bizkaia (6,32) y Salamanca (6,25), reciben la mejor puntuación en este sentido.