viernes. 29.03.2024
El tiempo

Giahsa aprueba las ayudas destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro

El Fondo Social de la empresa pública destina este año 39.000 euros de los que se beneficiarán una veintena de asociaciones y colectivos.
Giahsa aprueba las ayudas destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro

La empresa pública Giahsa ha aprobado las ayudas destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro, iniciativa de carácter social que por segundo año se va a aplicar a una veintena de asociaciones y colectivos. De las 28 solicitudes presentadas, esas 20 han cumplido con los requisitos exigidos en la convocatoria y van a beneficiarse de un descuento del 25% de la facturación anual.

Dichas ayudas se detraen del Fondo Social de Giahsa que cada año aprueba su Consejo de Administración. Como ha explicado la presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo, “nos complace de manera muy especial ayudar a entidades que trabajan por el bienestar de colectivos sensibles, como infancia, tercera edad o personas con problemas de adicción, y que por tanto merecen nuestra consideración a la hora de facilitarles una labor admirable”.

Las entidades sociales que se van a beneficiar de las ayudas, que en algún caso superan los 7.000 euros, y que este año alcanzan un montante total de 39.000 euros, cumplen las obligaciones en materia de autorización y registro establecidas por la normativa de Servicios Sociales en Andalucía, tal como exige la convocatoria. Según Pichardo, “Giahsa está obligada, por vocación de servicio público, a asegurar un derecho básico como es el suministro de agua potable a usuarios que por circunstancias se encuentren en situaciones desfavorables. En este sentido, las entidades sociales sin ánimo de lucro son un vehículo idóneo para dirigir con equidad y de manera justa estas ayudas”.

Aplicación del Fondo Social

Como ha recordado la presidenta de la MAS el Fondo Social, además de cubrir “estas ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro, respalda las resoluciones tomadas por nuestra Comisión del Defensor del Usuario, órgano al que llegan reclamaciones de consumos excesivos que pueden afectar gravemente la economía doméstica del afectado, o los casos de pobreza energética severa, a los que no se les ha podido una solución satisfactoria tras aplicarle la Declaración de Pobreza Energética”.

Cabe recordar que la partida económica que Giahsa destina a las ayudas no repercute sobre el precio del agua, ya que se detraen sobre todo del montante recaudado en la lucha contra los fraudes en el suministro. Las ayudas, aprobadas en el seno de la Comisión de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Servicios (MAS) que preside Laura Pichardo, se empezarán a aplicar de forma prorrateada sobre las distintas facturas mensuales mediante una línea adicional negativa. De tal forma, en dichos recibos aparecerá descontado el importe de la ayuda, que supone un 25% de la facturación anual de los respectivos suministros.