jueves. 25.04.2024
El tiempo

Huelva se echa a la calle para defender los derechos de las mujeres

Cerca de 10.000 personas arropan al movimiento feminista en una masiva manifestación por el 8M
Huelva se echa a la calle para defender los derechos de las mujeres

Cerca de 10.000 personas arropan al movimiento feminista en una masiva manifestación por el 8M

Huelva ha vivido una nueva manifestación masiva en defensa de los derechos de las mujeres. Tal y como ocurriese el año pasado durante este mismo Día Internacional de la Mujer, cerca de 10.000 personas se han echado a la calle este viernes para reivindicar la igualdad plena y la no discriminación del colectivo femenino.

Aquel 8 de marzo ya fue histórico, por ser la primera vez que el feminismo conseguía reunir a tantísimas miles de personas bajo una misma voz, pero la de hoy no se le queda atrás. Miles de personas partieron desde la plaza del antiguo Estadio Colombino hasta llegar a la Gran Vía, con lo que la sociedad ha respondido a la llamada del movimiento feminista de Huelva.

El color violeta y numerosas pancartas y lemas feministas han tomado las calles de la capital de Huelva, una provincia que, tal y como ya adelantó diariodehuelva.es, tenía mucho que reivindicar en un día como el de hoy.

De hecho, la mujer trabajadora en Huelva es la peor pagada del país, con un sueldo medio anual de 10.484 frente a los 12.755 euros de media de la mujer en Andalucía y muy lejos de la media española de 16.681 euros. El 40 por ciento de las mujeres trabajadoras onubenses cobra menos de 370 euros mensuales y un 24 por ciento más percibe menos del Salario Mínimo Interprofesional.

También la brecha salarial es la más alta de España, un 32 por ciento con respecto a los hombres onubenses frente al 23,5 por ciento de la brecha salarial en Andalucía. Con una vida laboral media de 30 años, la mujer en Huelva cobra unos 200.000 euros menos que sus colegas varones. Copa también los trabajos temporales (70%) y 3 de cada 4 contratos parciales son de mujeres.

Preocupante es también la cifra de mujeres víctimas de violencia de género en la provincia. El sistema VioGén del Ministerio del Interior tiene en seguimiento a 7.373 mujeres con fecha de enero de 2009.

Los datos hacen que las mujeres onubenses tengan más motivos que nadie para reivindicarse, por lo que los sindicatos y el colectivo feminista Mujeres24horas hicieron un llamamiento a la participación en la manifestación de hoy en Huelva que, sin duda, ha tenido una respuesta contundente de la sociedad onubense.