sábado. 27.04.2024
El tiempo

Presentan una nueva corona para la Virgen de La Soledad

Realizada por el orfebre José López Mateo, es un diseño exclusivo en metal plateado donado por dos hermanos
Presentan una nueva corona para la Virgen de La Soledad

Realizada por el orfebre José López Mateo, es un diseño exclusivo en metal plateado donado por dos hermanos

La concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera y el Hermano Mayor de La Soledad, Juan Manuel Cruz Velázquez, han sido los encargados de descubrir una nueva corona, donada a su titular por Tomás Redondo Pérez y Manuel Alanís Martínez, con motivo del 75 aniversario de la aprobación de las primeras reglas y constitución de la cofradía, tras su escisión de la Hermandad del Nazareno, de la que nació como filial.

En presencia del orfebre encargado de su realización y diseño, José López Mateo y del director espiritual de la hermandad, Diego Capado y arropados por numerosos cofrades, se ha celebrado un emotivo acto en el Salón de Plenos Consistorial, en el que la concejala ha agradecido “el gesto de compartir con todos los onubenses la presentación de una corona que es un regalo para la Virgen de La Soledad y su Hermandad, pero también para en la Semana Santa de Huelva”. De esta forma, Esther Cumbrera ha felicitado a La Soledad, por su 75 aniversario, mostrando el apoyo y disposición del Ayuntamiento de Huelva para la organización de los actos destinados a celebrar la efeméride.

La nueva corona es un diseño exclusivo de corte clásico y solemne, en la línea de estilo de la Hermandad, que sigue el modelo rocalla con hojas de acantos y pellejinas, repujada y cincelada a mano en su totalidad. Una corona realizada en metal plateado, donada por dos devotos de la hermandad, que aunque no sustituirá a la actual corona de plata dorada, obra de Ramón León Peñuela, en las procesiones solemnes, llega para incrementar el ajuar de la titular de la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en su Soledad.

Esther Cumbrera ha señalado que “la Soledad es hoy el reflejo de los más de 400 años que avalan el trabajo constante de nuestras Cofradías para poner en valor el enorme patrimonio artístico que atesora esta ciudad. Piezas únicas, de incalculable valor, que se pueden contemplar en los actos cofrades, como la magnífica corona presentada hoy”. En este sentido, ha reconocido “el empeño por salvaguardar un patrimonio que comenzó a gestarse en el siglo XVI, pero se mantiene vivo y en creciente evolución en la actualidad, gracias a la implicación de las 25 hermandades existentes en la ciudad, con onubenses volcados en el sentimiento cofrade durante todo el año”.