miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Los padres de Laura Luelmo muestran su agradecimiento al pueblo de El Campillo

Entregan al Ayuntamiento un cuadro con la ilustración original que hizo su hija en defensa de las mujeres
Los padres de Laura Luelmo muestran su agradecimiento al pueblo de El Campillo

Entregan al Ayuntamiento un cuadro con la ilustración original que hizo su hija en defensa de las mujeres

La familia de Laura Luelmo, la joven profesora zamorana asesinada en El Campillo el pasado 12 de diciembre de 2018, ha agradecido el apoyo que el pueblo campillero ha mostrado siempre hacia su hija, que desde el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dará nombre para siempre al Edificio Miltifuncional del municipio, que sirvió de base de operaciones para la búsqueda de la joven durante los días en que estuvo desaparecida.

Los padres de Laura no estarán el día 8 en el acto de inauguración de lo que desde ese momento se denominará Centro Cultural 'Laura Luelmo Hernández', pero han dejado constancia de su agradecimiento con la entrega de un cuadro que desde este viernes ya luce en la entrada principal del Ayuntamiento de la localidad.

"En agradecimiento al pueblo de El Campillo. La familia Luelmo Hernández. 8-3-2019". Ese es el texto que puede leerse en la placa que aparece en la parte baja del cuadro, en la que se aprecia la ilustración original que la profesora zamorana realizó en defensa de las mujeres y que ella misma había difundido a través de las redes sociales.

Junto a la imagen aparece también, en la parte superior del cuadro, el título de "Día Internacional de la Mujer", mientras que, en la parte de abajo, puede leerse "tu oportunidad eres tú", la frase con la que Laura acompañó esa ya famosa ilustración, así como el nombre del perfil de Twitter de la joven, @L_Luelmo.

La entrega del cuadro se ha producido justo una semana antes de que el Ayuntamiento de El Campillo dedique el próximo 8 de marzo a la memoria de Laura Luelmo, asesinada por ser mujer, motivo por el que ha convocado un acto para ese día a las 12.00 horas en el que se procederá a desvelar el rótulo que dará nombre al edificio.

De esta manera, el Consistorio campillero dará cumplimiento al acuerdo plenario, aprobado por unanimidad el pasado 7 de febrero, por el que el inmueble pasa a denominarse Centro Cultural 'Laura Luelmo Hernández', una denominación con la que el Ayuntamiento pretende “que esta joven profesora, creativa y luchadora permanezca por siempre en la memoria colectiva de nuestro municipio”, tal y como se recoge en el acuerdo aprobado en Pleno.

“Su desaparición nos sumió a todos y a todas en un infierno que provocó que el pueblo y la comarca entera despertaran eclosionando en un sentimiento compasivo de protección y solidaridad con la familia de Laura y en un rechazo colectivo hacia la impotencia y la desesperación, que se tradujo en la necesidad de mantener el recuerdo de esta joven profesora”, se indicaba en la propuesta de acuerdo que fue aprobada en Pleno.

Aunque “no nos dio tiempo a conocer a Laura Luelmo Hernández” y “no tuvimos tiempo de compartir nuestras vidas -continúa el documento-, sí ha anidado en nuestros corazones para siempre, especialmente porque, fruto de ese dolor que ha supuesto su asesinato, los campilleros y campilleras hemos desarrollado aún más nuestras conciencias, hemos desarrollado la idiosincrasia generosa y de entrega que nos caracteriza y, lo más importante, a pesar de la rabia, hemos tenido el coraje y la valentía de salir a la calle a gritar lo que Laura tanto defendió: la igualdad real entre seres humanos, para que nunca más nadie tenga que condenar la humillación y el sometimiento de unos seres humanos frente a otros por razón de sexo, raza o religión”.

Por todo ello, con la denominación de ese edificio con el nombre de Laura Luelmo, el pueblo de El Campillo también “quiere poner su granito de arena para terminar con éste y cualquier otro tipo de violencia y así conseguir una sociedad mas justa e igualitaria, donde términos como equidad no se queden solo en una mera palabra”, concluye el documento, en el que también se destaca cómo la ciudadanía de “este pueblo tranquilo, humilde y de gente buena y sencilla”, cuando “se desencadenan sucesos tan trágicos como el que nos ha tocado vivir”, es capaz de “brindar las muestras de amor más valiosas que puedan existir”.