viernes. 26.04.2024
El tiempo

Aracena rememora el primer izado oficial de la bandera de Andalucía de 1932

El aracenense fue el primer ayuntamiento en izarla oficialmente hace 87 años
Aracena rememora el primer izado oficial de la bandera de Andalucía de 1932

Aracena ha vivido este 28 de febrero, Día de Andalucía, un día histórico con la conmemoración del hecho que llevó a Aracena a ser el primer municipio de Andalucía en izar la bandera andaluza en noviembre de 1932.

"Aracena ha recuperado hoy del olvido un hito histórico de entrañables connotaciones y gran simbolismo además de poner de relieve el papel de destacados aracenenses, como el escritor José Andrés Vázquez, en el largo camino para alcanzar el autogobierno de Andalucía", ha dicho el alcalde, Manuel Guerra, en su discurso.

Desde ese entusiasmo y compromiso, la Corporación Municipal de Aracena, en el otoño de 1932, acordó y procedió al izado oficial de la bandera andaluza, siendo el primer ayuntamiento en hacerlo, sólo por detrás de la Diputación de Sevilla.

Aquel histórico acto institucional estuvo impulsado y presidido por el edil y en aquel momento alcalde accidental de Aracena, Pedro Ceballos. Alcalde igualmente accidental también en 1936, hecho que le llevó a perder injustamente su vida, y al que el Ayuntamiento aracenense ha querido igualmente recordar y homenajear con este acto.

En el mismo balcón del edificio histórico de Aníbal González se ha recreado la escena del primer izado este 28 de febrero. Presidido por el alcalde actual, Manuel Guerra, que se ha acompañado por niños y niñas del Colegio José Nogales que representan el hoy y el mañana y que igualmente estuvieron presentes en el 32. Contando con la participación de la más que centenaria Banda Municipal de Música de Aracena, que también acompañó en aquel 1932 interpretando el pasodoble 'La Giralda', entonces utilizado como himno, y que ha vuelto a tocarlo después de 87 años.

El acto se ha sellado con la colocación de un escudo de Andalucía reproducido en cerámica, según el diseño existente en la casa de Blas Infante en Coria del Río, en el que consagra la leyenda "Andalucía por sí, para España y la Humanidad". Por otra parte, se ha inaugurado un monolito explicativo de este hecho histórico.

Las actuaciones de la Agrupación Musical de Mayores 'Aracena Viva', escuelas de baile flamenco locales de Abel López, Elena Moreno y Mari Cruz Prieto han dado el toque festivo y puesto en valor las raíces culturales andaluzas en este día, con actuaciones de cante y baile flamenco en un espléndido día de sol que Aracena ha vivido con orgullo y sentir andaluz.