sábado. 27.04.2024
El tiempo

La Fiscalía activa el protocolo de prevención de trata de personas, explotación laboral y sexual

Este amplísimo colectivo laboral (20.000 trabajadoras) acude a Huelva en condiciones de especial vulnerabilidad y merece la máxima atención por parte de las Instituciones de la Administración, Justicia y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La Fiscalía activa el protocolo de prevención de trata de personas, explotación laboral y sexual

Recientemente se celebró un encuentro en Huelva al máximo nivel para prevenir la trata de personas y explotación laboral y sexual, en vísperas de la llegada de 20.000 trabajadoras a las campañas agrícolas de frutos rojos. Este amplísimo colectivo laboral trabaja y acude a Huelva en condiciones de especial vulnerabilidad y merece la máxima atención por parte de las Instituciones y del resto de participantes en la reunión.

La iniciativa se encuadra en el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos. Dicho Protocolo se firmó el 28.10.2011 por los Ministerios de Justicia, de Interior, de Empleo y Seguridad Social, Servicios Sociales e Igualdad, así como la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial. La legislación de Extranjería atribuye al Ministerio Fiscal su Convocatoria y organización.

La reunión abordó una perspectiva multidisciplinar del fenómeno de la trata de seres humanos en todas sus manifestaciones más relevantes (es decir, con la finalidad de explotación sexual o laboral, de ejercicio de la mendicidad, de realizar actividades delictivas o matrimonios forzados), y muy especialmente en la mejora de los instrumentos de coordinación que permitan una detección precoz de posibles víctimas que se encuentren sometidas a abusos.

En ese contexto asistieron a la reunión por parte de la Fiscalía Provincial el Fiscal Delegado Miguel A. Arias Senso y el Fiscal adscrito Carlos López Veraza; por parte del Cuerpo Nacional de Policía, el Inspector Jefe de la BPEF -Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras- y el Jefe de la UCRIF -Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades;  por la Guardia Civil, el Teniente Coronel Jefe de la Policía Judicial e Información,  el Capitán Jefe de la Unidad Organica de la Policía Judicial  y el Jefe del área de delitos contra las personas; asistiendo también la Jefa de la Oficina Única de Extranjería dependiente de la Subdelegación del Gobierno; el Inspector Jefe de la Inspección de Trabajo; la Concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Huelva, representantes de los sindicatos más representativos CC OO y UGT y representantes de organizaciones y entidades sociales con experiencia en la materia tales como CEPAIM, MZC -Mujeres en Zona de Conflicto-, Huelva Acoge, ACCEM, Cáritas, Cruz Roja y Servicio de Atención a las Víctimas de la Junta de Andalucía.

Cabe resaltar que inicialmente este encuentro al máximo nivel se había programado por la Fiscalía Provincial de Huelva para el mes de diciembre del pasado año aunque finalmente se llevó a cabo este lunes, en fechas inmediatas a la llegada a Huelva de casi 20.000 mujeres marroquíes contratadas en origen para atender la demanda de mano de obra agrícola y que como colectivo en condiciones de especial vulnerabilidad merece la máxima atención por parte de las Instituciones y del resto de participantes en la reunión.