sábado. 27.04.2024
El tiempo

Campo de Andévalo impulsa la primera red de asociaciones culturales andevaleñas

La iniciativa implementa la decisión tomada durante las IX Jornadas de Patrimonio celebradas recientemente en Paymogo
Campo de Andévalo impulsa la primera red de asociaciones culturales andevaleñas

La comarca andevaleña va a contar pronto con una entidad que agrupe a sus asociaciones culturales. La decisión está impulsada por la asociación Campo de Andévalo, que recoge las conclusiones del debate llevada a cabo en las últimas Jornadas de Patrimonio del Andévalo. En su novena edición, que se desarrolló en Paymogo, estas jornadas se iniciaron con un taller al que asistieron representantes de varias asociaciones de la comarca. En el primer debate, moderado por Santiago Osorno, presidente de la Asociación Campo de Andévalo, participó María de los Ángeles Gómez, de ‘Madrelagua Teatro’, de San Bartolomé de la Torre, Juan Antonio Morales, de ‘Amigos de la Mina de Sotiel-Coronada’, y Domingo Bravo, de ‘Albricias’, de El Cerro de Andévalo.

Después de esa primera puesta en común de los objetivos de cada grupo, de sus fortalezas y debilidades, se abrió el debate a miembros de otras asociaciones. Los intervinientes señalaron la escasa inversión en cultura tanto de la Diputación Provincial como de los ayuntamientos, siendo la cultura un sector imprescindible para el desarrollo sostenible del turismo en la comarca. En segundo término, se profundizó en la necesidad de sumar proyectos para encontrar una mayor rentabilidad a los esfuerzos de cada asociación en su respectivo pueblo.

Todos coincidieron que atomizar las subvenciones de las instituciones pueblo a pueblo, no ayuda a arraigar la conciencia de comunidad andevaleña, imprescindible para el futuro de esta comarca, tan castigada económica como socialmente.

Se acordó la redacción de un documento fundacional al que se denominó ‘Declaración de Paymogo’, primer paso para la creación de una red de asociaciones que fortalezca y coordine las iniciativas de la sociedad civil de los pueblos andevaleños.

En un primer paso, la constitución de esta red requerirá la recopilación de datos de asociaciones culturales que quedarán incluidas en una base de datos visible en la red. En una segunda fase se comenzará a afianzar las relaciones entre las mismas, de cara a la futura creación de una federación de asociaciones culturales andevaleñas que aunará así los esfuerzos en una estrategia común para el desarrollo cultural y patrimonial de la comarca.