jueves. 28.03.2024
El tiempo

Abogados y procuradores denuncian el "caos" de los juzgados de Ayamonte

Aseguran que soportan una carga de trabajo un 90% superior a los de Huelva. Piden una reunión a la nueva delegada de Justicia en Huelva, María Ángeles Muriel, para explicarle la situación.
Abogados y procuradores denuncian el "caos" de los juzgados de Ayamonte

El Ilustre Colegio de Abogados de Huelva (ICAHuelva) y el Colegio de Procuradores de Huelva han denunciado este jueves la “caótica” situación de los juzgados de Ayamonte donde la carga de trabajo llega a ser superior al 90% que la media de los juzgados de la capital y donde algunos casos tardan hasta dos años de retraso para el señalamiento o resolución de un juicio.

Según ha explicado el vicedecano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, la situación en estos juzgados es “insostenible y caótica” con un “retraso endémico” en los procedimientos razón por la que ha pedido de forma inmediata soluciones para frenar de una vez el “incesante crecimiento de procedimientos en este partido judicial”.

Para ello, Vergel ha anunciado una concentración frente a los juzgados de Ayamonte que se celebrará el próximo 22 de diciembre a las 12.00 horas y a la que se invitará a todos los actores del mundo judicial en señal de repulsa por esta situación y en la que protestarán de forma “serena pero enérgica”.

En segundo lugar, Vergel ha anunciado que se pedirá una reunión a la nueva delegada de Justicia en Huelva, María Ángeles Muriel, para repasar con ella las principales preocupaciones de abogados y procuradores de Huelva.

Vergel ha señalado que Ayamonte cuenta con cinco juzgados y de momento “su situación no tiene solución porque las administraciones no han mostrado el suficiente interés”. Para Vergel la solución pasaría por “crear nuevos órganos judiciales, entre uno y dos nuevos, y dotarlos de los suficientes recursos en cuanto a funcionarios”. Además, sería necesario “dividir las jurisdicciones ya que los cinco juzgados llevan casos tanto penales como civiles, por lo que el colapso estaba anunciado”.

Según Vergel, “el principio constitucional de tutela judicial efectiva no se cumple en Ayamonte” debido al enorme retraso que sufren algunos procedimientos superando los dos años en algunos casos.

El vicedecano del Colegio de Abogados ha expuesto que la “excesiva movilidad de los jueces y Letrados de la Administración de Justicia (LAJ)” también influye en estos retrasos. A esto hay que sumar que muchas plazas de funcionarios que se cubren con personal interino “tardan mucho en cubrirse y en ocasiones con personal no especializado”.

Por último, también ha reclamado la delegación de un fiscal en la zona y de un médico forense para que no se tengan que desplazar desde Huelva lo que también dilata los tiempos.

El juzgado de Violencia de Género, el que peor funciona

Por su parte, la Decana del Colegio de Procuradores de Huelva, Inmaculada González, ha querido hacer hincapié en dos soluciones que se podrían hacer “de forma inmediata con un poco de voluntad”, por un lado “acortar el tiempo para cubrir las plazas de funcionarios que se quedan vacantes por traslado o por baja laboral” ya que “se tarda entre dos y tres meses en cubrir estas plazas”.

Otra medida sería “el aumento de la plantilla para aumentar la ratio de funcionarios para la tramitación tan atascada de los procedimientos”.

González ha señalado que la situación del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ayamonte, encargado de los casos de violencia de género, tiene una situación “dramática” ya que es “el que peor funciona en Ayamonte y no es lógico que con esta carga de trabajo tenga tan pocos funcionarios para cubrir esta problemática”.

La decana de los procuradores onubenses ha señalado que el CGPJ está en tramitación para otorgar un juez de apoyo a este juzgado que se encargue en exclusiva de los casos de Violencia de Género, pero eso “no serviría de mucho si no se aumenta el número de funcionarios para que tramiten las causas de este juez”.

Datos estadísticos de la situación en Ayamonte

El presidente de la Asociación de Abogados de Ayamonte, Manuel Vázquez, ha ofrecido los datos oficiales acerca de la situación de los juzgados y ha señalado que “aunque la Carta Magna señala que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, en Ayamonte no es así y somos ciudadanos de segunda clase”.

En el año 2017, ultimo año en el que se han cerrado las estadísticas oficiales, “los juzgados de Ayamonte llevan una media de 3.812 procedimientos y los de Huelva llevan una media de 2.006” por lo que soporta “casi un 90% más de carga de trabajo de media. Además, a lo largo del tiempo, “mientras que en Huelva capital se mantiene el número de procedimientos, en Ayamonte aumenta año tras año”.

Vázquez ha indicado que si nos vamos a los datos sobre la plantilla y hacemos la comparativa con los juzgados de la capital, se puede observar que en Huelva “tienen una plantilla fija por juzgado de diez funcionarios mínimo, mientras que en los de Ayamonte, con mayor carga de trabajo, su plantilla fija es de siete funcionarios”.

El presidente de la asociación de abogados de Ayamonte ha hecho hincapié en que para muchos jueces “Ayamonte es su primer destino cuando se incorporan a la carrera judicial y hay muchos que están un día, una semana o un mes por lo que no les da tiempo a hacer mucho”.

En cuanto a los diversos tipos de procedimiento Vázquez ha señalado que un procedimiento de Familia puede tardar “entre seis meses y un año solo para empezar a tramitarla” y la vista previa puede tardar nuevamente entre seis meses y un año por lo que una persona que decide divorciarse tarda “entre año y medio y dos años en tener una resolución incluso si hay menores de por medio”. Los mismo pasa en procedimientos por violencia de género (cuando no hay conformidad) o en un desahucio donde los plazos pueden llegar a ser los mismos.

Manuel Vázquez ha indicado también que en Huelva se generaron en 2017 unos 28.000 procedimientos de los que se habían resuelto en torno a 27.000 mientras que en el partido judicial de Ayamonte, del total de 17.000 procedimientos se ha resuelto en torno a 11.000.

Cesión de terrenos para la construcción de nuevos juzgados

Por su parte, la procuradora ubicada en Ayamonte Gloria Espina ha señalado que el Ayuntamiento de Ayamonte ha cedido recientemente suelo para la construcción de los nuevos juzgados se así las administraciones lo determinan, “donde se podría poner en marcha algunas de estas peticiones como el aumento del juzgado y de plantilla en un lugar adecuado para ello”.

Espina ha indicado que “las medidas en nuestro partido judicial son realmente necesarias” por lo que espera que la situación mejore.