jueves. 28.03.2024
El tiempo

El peligroso trasvase de 30.000 litros de gas propano bloqueará toda la mañana la A-49

Las labores son muy peligrosas y la operación está calificada como de alto riesgo. Desde primera hora se están dando grandes atascos en la zona. Aconsejan tomar desvíos alternativos e informarse en Tráfico antes de iniciar viaje a Sevilla o zonas aledañas al siniestro. El corte, a la altura de Bonares.
El peligroso trasvase de 30.000 litros de gas propano bloqueará toda la mañana la A-49

Los servicios de emergencia han trabajado durante toda la pasada madrugada en el trasvase de la carga del camión accidentado en la noche de este lunes en Bonares, en el kilómetro 61 de la A-49, que se encuentra todavía cortada totalmente entre los kilómetros 60 al 75 en ambos sentidos.

La cisterna, que circulaba en sentido a Huelva, transportaba gas propano y el siniestro motivó el corte total en ambos sentidos de la autovía desde las 02,30 horas para facilitar las maniobras de los operativos, por lo que se ha habilitado el desvío por la A-472 en San Juan del Puerto (la antigua carretera Nacional).

Según ha informado el Servicio de Emergencias del 112, a las 2,40 horas comenzaron las labores de trasvase de los 30.000 litros de gas propano sin mover el camión volcado y sobre las 5,00 los especialistas del Consorcio de Bomberos de Huelva han iniciado las maniobras para voltear la cisterna y proseguir desde las 7,00 con el trasvase a otro camión.

Las labores son muy peligrosas y la operación está calificada como de alto riesgo. El gas propano es un Gas Licuado del Petróleo, es decir, un gas obtenido de los yacimientos del petróleo y del gas natural que se transforma en líquido para su distribución y uso doméstico o industrial. Es muy inflamable y existe peligro de explosión en caso de calentamiento. De ahí que se hayan tomado tantas medidas de precaución para automovilistas y vecinos del lugar.

Estas labores, según han apuntado fuentes del propio plan activado, pueden extenderse durante gran parte de la mañana de este martes. Desde primera hora de hoy comenzaron a formarse grandes atascos, mientras que los agentes de Tráfico ofrecían desvíos alternativos.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, activó a las 20,47 horas de este lunes el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, en situación 1, fase provincial, y casi 12 horas después aún permanece activo hasta que finalizan las tareas de retirada del camión, su carga y la vía queda limpia y expedita.

El accidente se produjo poco después de las 19,00 horas, cuando se recibió un aviso en el 112 informando del vuelco de un camión cuyo conductor, un hombre de 43 años, había resultado herido y tuvo que ser evacuado al hospital Juan Ramón Jiménez.

El siniestro, según fuentes de Guardia Civil, no provocó fuga en la cisterna, aunque sí se ha vertido algo de gasoil del propio vehículo accidentado.

En el lugar de los hechos trabajan a esta hora de la mañana unos 40 especialistas y una veintena de vehículos del Consorcio de Bomberos de Huelva, Guardia Civil de Tráfico, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Mantenimiento de la Vía y de la empresa del camión siniestrado.

El GREA ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado desde donde la dirección de la emergencia ha coordinado la actuación de todos los operativos intervinientes y ha instalado un globo de iluminación para las tareas que se han realizado durante toda la madrugada.

Foto: M. Ovalle.