sábado. 20.04.2024
El tiempo

CSIF pide la restitución de los derechos de jubilación de los trabajadores del Ayuntamiento

El sindicato demanda que se recuperen los incentivos a la jubilación del personal municipal que quedaron suspendidos con el Plan de Ajuste municipal y cuenta con más de 440 apoyos entre los empleados públicos
CSIF pide la restitución de los derechos de jubilación de los trabajadores del Ayuntamiento

El sindicato demanda que se recuperen los incentivos a la jubilación del personal municipal que quedaron suspendidos con el Plan de Ajuste municipal y cuenta con más de 440 apoyos entre los empleados públicos

El sindicato CSIF, tras mantener una reunión con la Plataforma de la Jubilación de trabajadores municipales, pide nuevamente al Ayuntamiento de Huelva que se restituyan los derechos de jubilación de la plantilla que fueron suspendidos con la aprobación en 2014 del Plan de Ajuste en plena crisis económica. Estos derechos, recogidos en el Reglamento y el Convenio de personal, suponen un incentivo para todos aquellos trabajadores que vayan finalizando su vida laboral.

Según han explicado en una nota de prensa, esta indemnización por jubilación la siguen manteniendo otras administraciones como la Diputación provincial, la Junta de Andalucía y la mayoría de los ayuntamientos. Tras el encuentro de CSIF con la Plataforma, ambas organizaciones han coincidido en señalar que "es el momento de restituir los derechos perdidos durante la crisis y que se suprimieron de forma injusta con el Plan de Ajuste". A esto añaden que el Ayuntamiento "ha reconocido públicamente que cuenta con superávit y estabilidad presupuestaria, por lo que entendemos que esta situación favorece la recuperación de los derechos de jubilación".

El responsable provincial de Administración Local de CSIF, Rafael Lozano, entiende que se trata de "una reivindicación justa", ya que, a día de hoy, los trabajadores del Ayuntamiento de Huelva "sufren un agravio comparativo y una discriminación" con respecto a los empleados públicos de otras administraciones que sí cuentan con este incentivo a la jubilación y que supone "un apoyo económico para todas aquellas personas que finalizan su vida laboral después de años de servicio público". Tal es su importancia que más de 440 trabajadores han firmado el escrito de la Plataforma para pedir su restitución.

Por este motivo, Lozano insta al consistorio de la capital a "dar respuesta a las demandas de la plantilla abordando de forma seria y responsable la recuperación de estos derechos para su aplicación de forma inmediata". El portavoz de CSIF cree que "una petición que llevamos reivindicando desde 2014 ya debe ser escuchada por la corporación precisamente cuando ha reconocido la buena marcha económica del Ayuntamiento". En concreto, la sección sindical de CSIF en el Consistorio ha registrado una decena de escritos pidiendo la inclusión de este tema en el foro de la Mesa General de Negociación.

Precisamente, la central sindical insta al Consistorio a abordar esta petición en la mesa de negociación que se ha convocado para este próximo jueves donde se va a debatir sobre la recuperación de derechos de los empleados municipales. Asegura que puede ser un primer paso "para delinear una hora de ruta hasta conseguir que se restituyan de forma íntegra los derechos de jubilación después de una vida dedicada al servicio público municipal".