Home Huelva Huelva recibe siete veces menos inversión en materia ferroviaria que la media española
Huelva recibe siete veces menos inversión en materia ferroviaria que la media española
0

Huelva recibe siete veces menos inversión en materia ferroviaria que la media española

0
La media de las provincias españolas recibe ‘per capita’ siete veces más inversión en materia ferroviaria que la provincia de Huelva. Ese es el análisis que sale del estudio realizado por el catedrático de Economía Juan José García del Hoyo y en el que señala que entre 2007 y 2018 se presupuesta para cada onubense una media de 256.09 euros. Una cifra muy lejana a los 1.179 euros que recibe cada español de media y de los 688 que se ha presupuestado para los andaluces.
Sin embargo, según este estudio, las cifras son aún peores si nos fijamos en el dinero que realmente se ha llegado a ejecutar. Ahí, cada onubense recibiría 130,98 euros, mientras que en España la cifra se dispararía hasta los 966 euros y en Andalucía los 514 euros.

Así, Garcia del Hoyo destaca que, analizando las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, resulta que en Huelva las inversiones presupuestadas en materia ferroviaria, en términos per cápita, se han situado en la quinta parte de las que se han realizado por termino medio por cada español. Pero, además, teniendo en cuenta que no todo lo que se presupuesta se ejecuta, resulta que la tasa de ejecución en Huelva es mucho más reducida, por lo que analizando las inversiones ejecutadas nos situamos en 13,55% de la media española, es decir, unas siete veces menos.

La mala calidad del servicio, las frecuentes averías y la escasa frecuencia de los trenes (Huelva tiene tres trenes diarios con Sevilla mientras Córdoba tiene 15 y Cádiz 12) se debe en buena parte al análisis de estas cifras.

De este modo, el también  portavoz de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha remarcado recientemente que la provincia onubense presenta “las mismas reivindicaciones” en materia de infraestructuras ferroviarias que Extremadura y ha recordado que el futuro de ambos territorios “está en juego” debido al déficit en esta materia.

 

 

¡Cuéntanos!