viernes. 29.03.2024
El tiempo

Rocío Ruiz reafirma el compromiso de la Junta con Aspacehu

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, visita sus instalaciones y subraya el apoyo del nuevo Gobierno al trabajo de la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (Aspacehu)
Rocío Ruiz reafirma el compromiso de la Junta con Aspacehu

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado el "compromiso" del Gobierno andaluz para que Aspacehu pueda seguir desarrollando su labor en la atención y apoyo las personas con parálisis cerebral de Huelva, según ha puesto de relieve durante el encuentro que ha mantenido con la junta directiva de dicha entidad y en visita a sus instalaciones.

Ruiz, que ha realizado un recorrido por las instalaciones para conocer con detalle el trabajo que realizan, ha resaltado que su departamento va a trabajar para que entidades como Aspacehu puedan disponer de más medios, recursos y plazas concertadas y mejorar así la atención y servicio que prestan a estas personas, según ha informado la Junta en una nota.

En ese sentido, ha señalado que "para mi ha sido un privilegio conocer de primera mano al maravilloso equipo humano que compone Aspacehu y la valiosa tarea que realizan a diario para mejorar la calidad de vida de estas personas".

La consejera ha puesto de manifiesto que una de sus prioridades en el nuevo Gobierno "será cooperar con todas las entidades, asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito para ir de la mano con ellos, primero para escuchar sus necesidades y problemas y hacer una diagnóstico real de la situación y después impulsar las políticas sociales que den respuesta a estas demandas y mejoren la atención y prestación de servicios a estas personas".

La Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (Aspacehu) es una entidad sin ánimo de lucro que, desde el año 1977, fecha en que fue fundada por un grupo de padres que tenían hijos afectados de esta discapacidad, viene funcionando como un servicio social especializado, que trabaja para promover la integración social y mejora de la calidad de vida del colectivo de personas afectadas por parálisis cerebral o discapacidad afín.

Desde la Asociación se ofrecen diferentes servicios, como una Residencia de Personas Gravemente Afectadas (con 20 plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y de la Dependencia de Andalucía), una Unidad de Estancia Diurna (con 20 plazas concertadas con la Agencia), un Centro de Tratamientos Ambulatorios (desde el se ofrecen los tratamientos de rehabilitación médico-funcional que de forma específica necesitan aquellas personas afectadas de parálisis cerebral o discapacidad) así como el Proyecto Autogestores', promocionando la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral, sin que medie la interpretación de terceras personas. En este mes de enero de 2019, Aspacehu ha recibido el Certificado de Calidad Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

El número de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía, a fecha 21 de enero de 2019, es de 559.850 personas (39.428 en Huelva). De estas personas, un total de 6.435 personas tienen diagnostico de Parálisis Cerebral (396 en Huelva).