sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PP subraya que la Tauromaquia frena el despoblamiento rural y pide su reconocimiento

El PP propone que la Diputación “reconozca el valor estratégico de la Tauromaquia porque contribuye a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural y a la conservación de la biodiversidad".
El PP subraya que la Tauromaquia frena el despoblamiento rural y pide su reconocimiento

El Partido Popular ha registrado una moción para su debate en el Pleno que esta semana celebrará la Diputación Provincial de Huelva en la que se pronuncie en favor de  Tauromaquia “como parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común”.

Como ha señalado el portavoz del Grupo Popular, David Toscano, “el toreo es una manifestación cultural y artística integrada en nuestra memoria y conciencia colectiva como pueblo y un referente singular y privilegiado de nuestro patrimonio cultural”.

Y por ello, ha recordado, la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural declara que el carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas y que, frente a la heterogeneidad de la sociedad respecto a sus sentimientos ante el mundo de la tauromaquia, se debe admitir que existe un amplio consenso en la aceptación mayoritaria del carácter cultural, histórico y tradicional de la tauromaquia como parte esencial del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de España.

Asimismo, establece la tauromaquia como un conjunto de actividades que se conecta directamente con el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas amparados por nuestra Constitución, como son las de pensamiento y expresión, de producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

Del mismo modo, considera evidente que la tauromaquia, como actividad cultural y artística, requiere de protección y fomento por parte del Estado y las Comunidades Autónomas y que es responsabilidad de los poderes públicos asegurar la libertad del creador y, en este caso, el desarrollo de cualquier expresión artística, como es la tauromaquia, y el respeto hacia ella.

Por último, dicha Ley también contempla como establecido legalmente que la tauromaquia, como actividad cultural y artística, requiere de protección y fomento por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas, y reconocido histórica y socialmente su imbricación en el sentir mayoritario del pueblo español. Por todo ello, en palabras de Toscano “no se entienden las manifestaciones de la ministra de Transición Ecológica que, preguntada por si prohibiría la caza y los toros, respondió  que, efectivamente, lo haría”.

Para el popular, “el sector del toro de lidia es un modelo de sostenibilidad económica, social y medioambiental; la Tauromaquia es la máxima expresión popular de arte tradicional y, sobre todo, representa la esencia de la libertad del individuo”.

Por estos motivos, el Grupo Provincial Popular pedirá en el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva que la Corporación “reconozca el valor estratégico de la Tauromaquia porque contribuye a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en su más amplio sentido, y al mantenimiento genético de una raza, el toro de lidia, singular y mundialmente reconocida”.

También se pide que se reconozca a la Tauromaquia “como manifestación artística imbricada en la cultura y tradiciones españolas y como una seña de identidad de España que debe ser respetada y protegida por los poderes públicos para garantizar que los españoles pueden seguir ejerciendo su libertad”.

Los populares, por útimo, reclaman que el Gobierno de la Nación “impulse el Plan Nacional de Tauromaquia que recoge medidas de fomento y protección relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental y que impulse la investigación y la innovación en este sector” y que, de todos estos acuerdos, la Diputación de traslado de al ministro de Cultura y Deporte, a la ministra de Transición Ecológica y a los portavoces parlamentarios de los Grupos con representación en el Congreso y Senado, así como a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.