viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE lleva al Pleno el "rechazo frontal" a cualquier medida que reduzca la protección de la mujer

Según la iniciativa socialista, actualmente, "algunas fuerzas políticas plantean una demolición de toda la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género".
El PSOE lleva al Pleno el "rechazo frontal" a cualquier medida que reduzca la protección de la mujer

El grupo Socialista de la Diputación de Huelva ha manifestado que considera la lucha contra la violencia de género una "prioridad política y democrática" y, por ello, el Pleno ordinario de febrero debatirá una moción socialista de "rechazo frontal a la adopción de cualquier tipo de acuerdo que plantee la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema".

Según la iniciativa socialista, actualmente, "algunas fuerzas políticas plantean una demolición de toda la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género", por lo que "es necesario reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso y el Senado, con el objetivo de combatir el terrorismo machista", que es, según la moción, "el problema más grave que sufre actualmente la sociedad española y andaluza".

"Un total de 966 mujeres asesinadas desde que se disponen de datos y una media de 150.000 denuncias anuales por maltrato son razones suficientes", según la moción, para "mantener esta lucha como prioridad política y democrática y aislar a los violentos y a quienes les dan cobertura política".

Según la última macroencuesta sobre la violencia de género realizada por el Ministerio de Sanidad e Igualdad, recogida en la moción, "el 12,5 por ciento de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido violencia de género alguna vez en su vida, lo que supone 2,5 millones de mujeres en España". Ello, junto al hecho de que sólo el 28,6 por ciento presentó denuncia, explica la necesidad, según se argumenta en la moción, de políticas "específicas contra esta lacra social".

En su exposición de motivos, la iniciativa socialista, que asegura que la violencia de género "ha dejado de ser un asunto privado para convertirse en una cuestión de estado", afirma que cualquier avance en esta materia precisa de "un compromiso de todas las fuerzas políticas y sociales".

Por ello, propone al Pleno de Diputación "tolerancia cero con los maltratadores, la repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia y el compromiso con las víctimas". Igualmente, el rechazo a "cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas".