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La UPA avisa: “La campaña de cítricos en Huelva está siendo ruinosa”
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La UPA avisa: “La campaña de cítricos en Huelva está siendo ruinosa”

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La Unión de Pequeños Agricultores de Huelva estalla por la crisis que vive el sector de los cítricos en muchas zonas de la provincia. Naranjas en los árboles sin recoger, descontrol en los precios y lo peor: el mercado ha reventado.

Por eso UPA ha lanzado un duro comunicado. En él denuncia que “con la connivencia de la Unión Europea, la campaña de cítricos de la provincia de Huelva viene siendo ruinosa debido a la masiva entrada de producto de Sudáfrica, Egipto y Turquía, países terceros que están, literalmente, reventando el mercado”. A su juicio, “con este escenario, los intermediarios están especulando a la baja con los precios a los productores  de nuestra provincia, que en la mayoría de los casos están optando por no recolectar porque los costes superan el precio que se les ofrece y no es rentable”.

UPA, a través de su federación nacional, denunció esta situación el pasado día 24 de enero ante las instituciones comunitarias. Y ha solicitado a la UE que “deje de mirar a otro lado” y salve a los productores de cítricos de la bancarrota. Para ello, dice, “la UE tiene mecanismos como la denominada ‘cláusula de salvaguarda’ ante la entrada de cítricos del sur de África. Esta es una situación más de las muchas que UPA Huelva viene denunciando en materia de política de precios, que requieren de un tratamiento exclusivo por parte del Gobierno Central y Autonómico en los ámbitos competenciales que les corresponden y que debe ser encaminado hacia una política de precios justos para la agricultura y la ganadería”.

Según opina la UPA, “si no se implantan mecanismos encaminados hacia estos precios justos, aspectos tan importantes para la provincia como la economía, el empleo o el relevo generacional en la agricultura y ganadería onubense serán literalmente imposibles”.

“Desde UPA Huelva queremos hacer especial hincapié en la necesidad de que los productores y productoras se agrupen y participen en las decisiones sobre el sector como medida ante un mercado cada vez más salvaje y que cada vez les respeta menos. También es necesario articular medidas concretas de recuperación y es ahí donde tienen responsabilidades concretas los gobiernos nacional y autonómico”, asegura la organización agraria.

“Por ello, nuestra organización está en contacto con el sector para trasladar sus reivindicaciones a las autoridades competentes. Asimismo, el pasado 22 de enero, el grupo parlamentario socialista registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley de medidas ante la crisis del sector citrícola con siete medidas que incluyen la intervención de la UE, apoyo económico y mejora de la participación del sector. Desde UPA Huelva esperamos que esta PNL tenga un recorrido con el apoyo del resto de grupos y estaremos pendientes de su desarrollo”, añade la nota.

Por último, UPA Huelva quiere hacer un llamamiento a los consumidores para que “no compren cítricos que vengan de terceros países de la Unión Europea. La normativa europea que regula la producción y comercialización de los cítricos de países miembros establece unas condiciones y requisitos sanitarios, medioambientales y laborales muy exigentes”.

UPA en reiteradas ocasiones ha pedido que se exijan las mismas obligaciones a los productos de terceros países, más si cabe teniendo en cuenta el riesgo que entraña para la UE la transmisión de potenciales plagas y enfermedades. “Por ello, consumir cítricos onubenses es una garantía para los consumidores y además, es una forma de apoyar a nuestros productores que ponen todo su esfuerzo, su ilusión y su patrimonio en sacar adelante sus explotaciones con productos de máxima calidad y máxima salubridad”. Desde UPA Huelva, se ofrecen a servir de puente entre las organizaciones de productores y las organizaciones de consumidores para evaluar la situación y realizar campañas conjuntas para concienciar a la ciudadanía de la situación y concienciar sobre el consumo de cítricos de la provincia de Huelva.

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