viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PP de Huelva aplaude la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Manuel Andrés González señala que "Juanma Moreno, en un día, ha hecho más en materia fiscal que el PSOE en 40 años"
El PP de Huelva aplaude la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El presidente del PP de Huelva ha valorado este lunes las primeras decisiones adoptadas en el primer Consejo de Gobierno del nuevo gobierno autonómico, celebrado el pasado sábado, en el que se aprobó el inicio de los trámites para la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Según ha señalado González, tras presidir una reunión del Consejo de Alcaldes del PP de Huelva, Juanma Moreno ha cumplido, en el primer consejo de Gobierno, con un compromiso adquirido por el PP con una sociedad andaluza que lleva “muchos años reclamando” una medida que es de “justicia social”.

González ha recalcado que se trata de “un compromiso del Partido Popular y de Juanma Moreno” y ha lamentado que el PSOE, “después de estar 40 años metiendo la mano en los bolsillos de los andaluces, diga ahora que se bonifica el impuesto a los ricos”.

En este sentido, ha subrayado que se trata de una argumento “falso” y ha señalado, como ejemplo, que, en el caso de las donaciones, “hasta ahora, un padre que quisiera ayudar con 10.000 euros a uno de sus hijos en paro, con tres hijos y que tiene dificultades para pagar el alquiler, tenía que pagar a la Junta 782 euros en concepto de este impuesto”. “Con la bonificación del 99% que aprobará la Junta serán sólo 7 euros”, ha añadido, por lo que ha indicado que “era un impuesto que gravaba a las clases medias”

Del mismo modo, ha insistido en que “era un impuesto injusto” que “gravaba a las familias por heredar bienes por los que ya pagaron impuestos en su día; gravaba las donaciones de padres a hijos; dejaba en manos de la Junta la valoración de los bienes para el cálculo del impuesto; y obligaba a muchas familias a renunciar a una herencia, es decir, al fruto del trabajo de sus padres durante décadas”.

Además, según ha indicado el popular, “era un impuesto perjudicial para la economía, porque ponía en riesgo la continuidad de negocios familiares y explotaciones agrarias cuando fallecía el propietario y, por tanto, ponía en riesgo puestos de trabajo y llevaba a muchas familias a censarse en otras comunidades autónomas para evitar este impuesto: un auténtico éxodo fiscal", ha apostillado.

Por ello, ha indicado que “es una buena noticia para los andaluces” y ha resaltado que “en sólo un día, Juanma Moreno ha hecho más en materia de bajada de impuestos que el PSOE en 40 años”.

Viceconsejero de Cultura

Por otro lado, González también ha aprovechado su comparecencia para destacar el nombramiento, también en el primer Consejo de Gobierno del nuevo Gobierno andaluz, de Alejandro Romero como viceconsejero de Cultura y Patrimonio.

Romero, natural de Aroche pero residente en Huelva, es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y Graduado en Gestión Cultural por la Universidad de Huelva y cuenta con amplia experiencia como técnico en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, administración en la que lleva trabajando 20 años. Durante este periodo, ha realizado funciones relacionadas con el patrimonio, la conservación o la protección y puesta en valor de distintos enclaves como, por ejemplo, la iglesia de la Magdalena de Cala o la Concepción de Huelva.

Sobre este nombramiento, el presidente del PP de Huelva ha destacado “la sensibilidad cultural” de Romero y ha insistido en que “es una buena noticia para la provincia de Huelva, porque es un perfecto conocer de las necesidades culturales de nuestra provincia”. Asimismo, ha agradecido “la confianza depositada por Juanma Moreno tanto en Alejandro Romero como en el PP en Huelva con esta designación”.