sábado. 20.04.2024
El tiempo

La ciclogénesis explosiva 'Gabriel' amenaza a media España y dejará lluvias en Huelva

Para el jueves si se esperan fuertes rachas de viento en todo el litoral andaluz
La ciclogénesis explosiva 'Gabriel' amenaza a media España y dejará lluvias en Huelva

Una borrasca atlántica "pequeña pero profunda" llegará a Europa por el oeste de Francia y afectará al extremo norte de España sobre todo con fuertes vientos y oleaje intenso, según ha informado Aemet este lunes. En Huelva esta ciclogénesis se traducirá en un aumento de la nubosidad y alta probabilidad de lluvias según señalan los expertos. Por el momento no se espera la activación de alertas.

Ante la intensidad esperada, el servicio meteorológico francés ha bautizado como 'Gabriel' a esta borrasca que sufrirá una "ciclogénesis explosiva" en su aproximación al continente. La borrasca se situará a sobre el Atlántico con 1.020 hectopascales en su centro y el martes será muy probable que a media mañana se situé frente a las costas francesas con 990 hectopascales, es decir que se profundizará 30 hectopascales en 24 horas, por lo que el portavoz ha señalado que se catalogará como proceso de ciclogénesis explosiva.

Además, aún se profundizará unos 4 o 6 hectopascales más cuando entre en tierra y, a continuación, comenzará a debilitarse rápidamente a medida que avance hacia el interior de Europa.

Respecto al jueves, se han pronosticado precipitaciones generalizadas en toda la Península aunque las más abundantes y fuertes se producirán en Galicia, extremo norte y sistema Central, aunque "lloverá en toda España" aunque en la fachada mediterránea y Baleares serán más débiles y dispersas.

Ese día, subirá la cota de nieve hasta los 1.000 a 1.500 metros y también podrá soplar viento fuerte sobre todo en los litorales de Galicia y Andalucía.