jueves. 02.05.2024
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Ofrecen 6.000 euros de recompensa por delatar a autores de pintadas en coches de Transportes Mineti

El ambiente laboral en Transportes Mineti, empresa que opera en la mina de Riotinto, no mejora. Aparecen coches de directivos pintados y se ofrecen recompensas por delatar a los supuestos autores.
Ofrecen 6.000 euros de recompensa por delatar a autores de pintadas en coches de Transportes Mineti

Las denuncias por incumplimiento de convenio, carencias de seguridad y reclamaciones de medios que velen por la integridad de los trabajadores se acumulan en las instalaciones mineras del Proyecto Río Tinto desde hace más de un año.

Una de las empresas subcontratadas por Atalaya Mining con más problemas en este sentido es Transportes Mineti.

Las relaciones con sus trabajadores renquean. Hasta tal punto se ha enrarecido ese ambiente laboral que están apareciendo coches de sus directivos con pintadas en la carrocería. No se sabe nada de los autores de las pintadas. Ante esta situación alguien ha colocado en los tablones de anuncios de las instalaciones de transporte minero unos carteles donde se ofrece una recompensa de 6.000 euros a quien ofrezca información sobre los hechos. Nadie firma el reclamo, que recuerda a otras épocas, pero lleva días pinchado en el espacio destinado a comunicaciones laborales. Y la empresa sigue sin retirar el premio por delatar de los tablones. Parece que la llamada "minería del Siglo XXI" hace aguas en la comarca de Riotinto.

Se trata sencillamente de ofrecer el pago de un millón de antiguas pesetas a quien delate al supuesto autor o autores de las pintadas al vehículo de Transportes Mineti objeto del acto vandálico.

Los operarios de la línea de carga y descarga (Transportes Mineti principalmente) han denunciado desde hace tiempo las condiciones laborales que soportan, no solo las relacionadas con convenios y categorías profesionales sino también la seguridad de las instalaciones y la carencia incluso de ambulancias dotadas de medios y personal para atender urgencias.

Una de sus reclamaciones principales tiene que ver con la poca anchura de los carriles de circulación interior, la falta de espacio para maniobras lo que hace muy peligroso el desarrollo de las faenas y la ausencia de personal asistencial de noche y los fines de semana. Por eso han pedido la intervención de la inspección de Trabajo y mayor vigilancia y control por parte de las autoridades laborales de la Junta de Andalucía.

También entregaron hace un año a la Junta de Andalucía material gráfico de las supuestas irregularidades que se cometen en las instalaciones para instar a ésta a levantar inspecciones.