jueves. 28.03.2024
El tiempo

IU lanza su lista a las Municipales y se ofrece para consolidar la confluencia y unidad

Mónica Rossi encabeza el proyecto renovador de Izquierda Unida y abre las puertas a la confluencia con otras formaciones y organizaciones sociales para sumar y liberar a la ciudad de su parálisis.
IU lanza su lista a las Municipales y se ofrece para consolidar la confluencia y unidad

Izquierda Unida ha dado el primer paso en la carrera para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo siendo la primera organización que presenta su lista electoral para participar en el proceso de confluencia previsto para conformar una candidatura de unidad. La actual portavoz del Grupo Municipal de IU, Mónica Rossi, encabeza la candidatura de una lista por Izquierda Unida que refleja “a la Huelva activa y luchadora, la que no se detiene ante los problemas y trae ideas frescas y renovadoras para la transformación de la ciudad”. Además, ha mostrado también su disposición a encabezar la lista definitiva de confluencia.

Rossi ha indicado que “ya estamos preparados y contamos con las personas y la ilusión suficiente para afrontar el reto de la alcaldía de Huelva, pero esperamos abrir el abanico del cambio a otras formaciones y organizaciones sociales que desde una visión de igualdad y justicia social quieran sumarse al proyecto” por lo que aboga por la confluencia con “la Huelva de la mayoría social”.

La candidata a la alcaldía de Huelva por Izquierda Unida ha indicado que en la lista cuenta con activos suficientes como para dar un vuelco a la ciudad y sacar a Huelva de “su letargo y parálisis” tras cuatro años perdidos marcados por cero acciones en cuanto a los fosfoyesos, los problemas de limpieza de la ciudad, la incapacidad por mejorar las infraestructuras y donde el paro y la precariedad en especial de las mujeres, siguen lastrando las oportunidades de miles de onubenses.

Mónica Rossi ha valorado también a los miembros de su lista como personas capaces de poner barreras infranqueables a la Andalucía de las tres derechas por lo que “su capacidad de sacrificio y su lucha diaria en los barrios” son “la mejor garantía para mantener en pie las políticas de igualdad y de inclusión social ahora amenazadas”.

Mónica Rossi, a sus 51 años, afronta el reto de ser la primera alcaldesa de Huelva tras coger el relevo de Pedro Jiménez para el que ha tenido palabras de agradecimiento por “tantos años de sacrificio a la organización” y por su “inestimable ayuda en todo el proceso en el que me ha guiado con su experiencia” y le ha pedido que la acompañe hasta el final de la legislatura. Mónica Rossi es la actual portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva. Como trabajadora social ha dedicado su carrera profesional a la Fundación Aguaviva, a Valdocco y al Ayuntamiento de Lepe. También ha sido una importante activista vecinal llegando a ser presidenta de la Asociación de Vecinos Nuevo Higueral. Ha formado parte del AMPA del Colegio 3 de Agosto y del comité de empresa de la Mancomunidad de Islantilla.

Los otros nombres de la candidatura

El número 2 de la lista es Daniel Fernández Pérez, que con 26 años de edad, supone la apuesta más joven de la candidatura. Es trabajador del comercio y activista social y del movimiento vecinal, además de militante del PCE. También es rapero, en 2016 presentó el disco ‘Terapia de Xoke’ y en la actualidad es miembro del grupo 100 Kill-Ates.

María Gadea Enciso ocuparía el número 3 de la candidatura. María tiene 47 años y es camarera. Feminista y militante del PCE y de Izquierda Unida desde hace 10 años. Fue coordinadora local de IU en Trigueros donde residía anteriormente.

Daniel Hernando Berger, militante del movimiento obrero onubense en PCE, CCOO e IU. Ocupa el cuarto lugar de la lista. Secretario de Organización del Partido Comunista de Andalucía. Fue cabeza de lista en candidatura al Congreso en 2015.

Inmaculada Toscano Vela, tiene 50 años es trabajadora social actualmente en el paro, ocupa el quinto lugar en la lista. Militante de PCE y activista en el movimiento vecinal “El Higueral en Red”.

Félix Ramos Toscano, es una persona muy presente en el movimiento memorialista de Huelva, autor de numerosos libros y artículos sobre Memoria Histórica y se encarga de organizar numerosas jornadas a lo largo y ancho de la provincia.

Carmen Arenas Ruiz, destacada dirigente del movimiento feminista de Huelva y de Comisiones Obreras. Trabajadora de la Universidad de Huelva. Militante del PCE.

Víctor Manuel Macías a sus 33 años es doctor en Derecho y profesor universitario. Actualmente es secretario político local del PCE en Huelva y Secretario de Acción Política en la coordinadora local de IU Huelva. Militante de CCOO.

Silvia Zambrano Marchena es actualmente concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva y secretaria de Organización de IU Huelva. Vinculada al Movimiento Feminista de Huelva es trabajadora social. Militante del PCE.

En el puesto número 10 de la lista está Juan Francisco Fernández Caballero, periodista y community manager de 39 años que es miembro de la coordinadora local de Izquierda Unida en Huelva. Militante de UGT.

Dolores Álvez Velázquez, de 44 años, es especialista técnico de Jardín de Infancia y actual responsable de Organización y Financias de la Coordinadora Local de Izquierda Unida Huelva.

Alejo Beltrán Carrasco, nacido en Las Herrerías (Puebla de Guzmán) ha sido maestro durante su etapa laboral. Trabajó en Educación Permanente y es sindicalista de CCOO y militante de Izquierda Unida, involucrado en la mejora de las situaciones en el Distrito II de Huelva.

Charo González Garrido, secretaria de Feminismo de Izquierda Unida en Huelva. Militante de Izquierda Unida y el PCE.

También del mundo sindical procede Manuel Luque García (58 años) cocinero del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es militante del PCE, a Izquierda Unida y a Comisiones Obreras.

Alicia Villalba, es responsable de la Fundación Triángulo en Huelva. También participa en la Plataforma Recupera Tu Ría.

Antonio Serafín Rodríguez Martín nació en 1958 en La Redondela es actualmente funcionario en el servicio de informática de la universidad de Huelva. Sindicalista en CCOO. Emigró a Madrid con 9 años y retornó a Andalucía con 31. Su medio de transporte en Huelva es la bicicleta.

Valle López Santos, 67 años. Profesora de la Facultad de Enfermería. Perteneciente a Comisiones Obreras y muy activa la vida vecinal.

Jesús Carrasco Saavedra, 38 años, es trabajador social especializado en minoría étnica y empleabilidad. También es músico (guitarrista), actualmente trabaja en el sector del comercio en un negocio familiar. También es monitor y coordinador de la asociación La Tarara (proyecto para mejorar la vida de niños de Marismas del Odiel a través del Flamenco).

María Caballero Infante nació en Huelva en 1987, es licenciada en psicopedagogía y diplomada en Educación Especial. En la actualidad trabaja como profesora interina. Militante del PCE.

Luis Miguel Sánchez Castuera es licenciado en psicopedagogía y maestro de Educación Primaria y ha puesto su valía al servicio de varios proyectos educativos en Huelva.

Consuelo Revilla Delgado, de 67 años, es Trabajadora Social. Hasta su jubilación ejerció su profesión durante 43 años en distintos ámbitos y dispositivos, entre ellos Salud Mental y Centro de Salud de los Rosales. También desempeño diversas funciones organizativas en Comisiones Obreras.

Manuel Alfonso Peláez Jiménez, de 35 años, cursa filosofía y trabaja de camarero. Muy vinculado a los movimientos estudiantiles y al mundo de la cultura.

Isabel Motero Suárez, 63 años maestra de educación permanente jubilada, representante de Izquierda Unida en el Foro de Educación del Distrito V. Sindicalista de CCOO.

Rafael Sánchez Velo, nacido en 1983, en el barrio de la Orden. Tiene un ciclo Formativo de Grado superior de técnico superior en prevención de riesgos profesionales, es militante en Izquierda Unida y en el PCE desde 2011. Es consejero de Emtusa.

Lola González de Haro, 64 años. Profesora Titular de Universidad jubilada. Es Doctora en Pedagogía Social. Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Sindicalista CCOO y activista social.

El que fuera cabeza de lista de la organización a las elecciones municipales durante los tres últimos comicios, Pedro Jiménez Sanjosé, cuenta en la actualidad con 60 años. Funcionario de Correos. Acumula una larga trayectoria como dirigente sindical. Constituyó la sección sindical de CCOO de Correos y Telégrafos. Fue durante doce años Secretario Provincial del Sindicato de Transportes, Comunicación y Mar de CCOO.

Estrella Martín Tejerizo. Activista en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) fue concejala de Izquierda Unida en el primer ayuntamiento democrático.