viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Asociación Enredados lucha contra la lepra en Mozambique

La entidad solidaria serrana acaba de realizar su II Campamento de la Ilusión y ya está embarcada en un nuevo proyecto para combatir la lacra de la lepra.
La Asociación Enredados lucha contra la lepra en Mozambique

La solidaridad en la comarca de la Sierra da constantes muestras de estar viva. Ejemplos como el de la Asociación Enredados, con sede en Cortegana, atestiguan las diversas formas que tiene el serrano de colaborar con causas nobles. La última iniciativa de esta entidad está siendo su ayuda para combatir la lepra en Mozambique, a través del envío de recursos económicos para comprar materiales sanitarios destinados a la cura de las heridas.

Con los fondos de Enredados y algunas donaciones puntuales que recibieron, se ha realizado un primer envío de 200 euros y se ha realizado la entrega de jabón para los enfermos, sandalias para quienes tienen heridas y deformaciones en los pies, globos para los niños, y material de cura para los agentes comunitarios de salud. Además, sobre el terreno, voluntarios como Estrella ayudan a curar a algunos enfermos.

La campaña no termina ahí, ya que, en colaboración con el Medicentro de Cortegana, han lanzado la campaña Manos contra la lepra para recaudar fondos que irán destinados a la construcción en el norte de Mozambique de un centro médico de atención integral para enfermos de lepra y pacientes con otras enfermedades marginales como el sida.

Para participar en este proyecto se pide a los ciudadanos que se hagan una fotografía de su mano y la suban a sus redes sociales con la mención o etiqueta @medicentrocortegana. Ha de añadirse el hashtag #manoscontralalepra y el hashtag #enredados.

Por cada foto de la mano compartida en Facebook, Medicentro acción social donará 50 céntimos para la campaña. Además de este aluvión de manos solidarias, se pide también una contribución económica mediante transferencia bancaria a la cuenta de la asociación, usando Paypal, o en las huchas que se están dejando en diferentes lugares como Bar Tendido 11, Clínica Medicentro, Tienda Félix Guerra, Centro de salud de Aroche, Centro de salud de Cortegana, Estanco de Aroche, Inforcapi, Confecciones Escaño, Papelería Tizas, Mercería Loli Delgado, Joyería Romero o Sociedad Nuevo Casino de Cortegana.

Este esfuerzo llega por parte de Enredados tras haber celebrado durante los primeros días de enero la segunda edición de su Campamento de la Ilusión, celebrado en Almonaster la Real, donde un grupo de 25 niños y niñas procedentes de diferentes pueblos de la Sierra disfrutaron y compartieron con un variado grupo de monitores voluntarios de momentos de diversión, convivencia, teatro, magia, senderos, cuentacuentos, juegos al aire libre y juegos de mesa, cine y mucho más.

En esta iniciativa han colaborado la Diputación de Huelva, Cáritas, la parroquia y el Ayuntamiento de Almonaster la Real, la Asociación Chinchimonete, Bosquescuela La Laera, la Asociación Careco y voluntarios como Manuel Ángel, Luis Julián, Carmen, Laura, Ester, José Luis, María José, Javier, Sonia, Maria Isabel, Mari Carmen, Carlos Jesús, Isabel, Verónica Amigo, Pilar, Francisco, María, Mari Ángeles, Verónica Marín, Bea, Nieves, Elena y Daniel.