jueves. 28.03.2024
El tiempo

Revuelo en el Carnaval de Ayamonte por el enfrentamiento entre la Alcaldía y la ACA

En un duro comunicado distribuido en Ayamonte y por redes sociales desde su página oficial, la Asociación de Carnavaleros anuncia que este año se desvincula de la organización". Asegura que "NO ha sido la Asociación la que se ha retirado, si no que ha sido el propio ayuntamiento quien nos ha quitado de en medio".
Revuelo en el Carnaval de Ayamonte por el enfrentamiento entre la Alcaldía y la ACA

Revuelo en la Asociación del Carnaval de Ayamonte. El colectivo de la Puerta de España ha mostrado su malestar con el comportamiento de la Alcaldía a raíz de varias decisiones que afectan a la gestión de las fiestas de invierno.

En un duro comunicado, la Asociación recuerda que "todo esto viene arrastrado de carnavales pasados, concretamente los tres últimos". Y llega a decir en su escrito, distribuido también desde su perfil de Facebook a los miles de seguidores que tienen, que "nuestra Asociación ha sido coaccionada en decisiones y en la gestión del carnaval que la ACÁ tenía cedidos, llegando a causar muchos mal entendidos, situaciones embarazosas, problemas, pérdidas de dinero y enfrentamiento con empresas".

Recuerdan algunos, para ellos los más problemáticos:

Carnaval 2016: Se contratan agrupaciones gaditanas por parte del Ayuntamiento. En el cual la Acá solo acordó colaborar en la venta de entradas. Pues llegado el evento nos vimos que el ayuntamiento nos exigió, no habiéndose cubierto el gasto, que pagáramos el mismo, el cual tras muchas conversaciones accedimos al pago de la mitad de ello.

Protocolos de entradas: se le exigían por parte del Ayuntamiento a la Asociación (encargada de la venta y gestión) gran cantidad de entradas para teatro y elecciones. Entradas que su mayoría no iban destinadas al protocolo obligado( jurados,familiares,...)

También observan la "manipulación en tomas de decisiones".

En cuanto a la gestión económica, creen que "está manipulada en todo momento, haciendo del dinero del Carnaval gastos generales del Ayuntamiento, presión para pagos en materiales e incluso llegando a pagar tractores de la Cabalgata de navidad del pueblo y barriada de Punta Del Moral".

La Asociación se ofrece a dar explicaciones y cuentas a todo el ayamontino que lo solicite.

"Para adentrarnos en los últimos hechos en relación al carnaval 2019, debemos remontarnos a finales del Carnaval pasado donde el Ayuntamiento, que debía correr con gastos que quedasen por pagar, ni siquiera se pone en contacto con nuestra Asociación. Sin preocuparnos mucho ya que nuestro trabajo hizo que se cubriera el total del gasto", subraya. Y añade que "pasadas las fiestas se hicieron a espaldas de nuestra Asociación reuniones para balances de Carnaval e iniciar cambios, estando representantes de nuestra Asociación excluidos de las mismas".

No acaba aquí el popurrí de acusaciones de malas prácticas municipales del equipo de Gobierno que dirige el popular Alberto Fernández. "Una vez el Ayuntamiento se pone en contacto con nosotros solo nos quieren como simples marionetas de trabajo, ya que todo estaba cerrado y decidido, y ante esa situación, ya que en años anteriores también nos sentimos así por parte del equipo de Gobierno, tomamos la decisión de desvincularnos de la organización de la fiesta 2019".

 

"Estas y otras muchísimas cosas más son las que han motivado que la ACÁ este año se desvincule de la organización de la misma, ya que NO ha sido la Asociación la que se ha retirado, si no que ha sido el propio ayuntamiento quien nos ha quitado de en medio", resalta el comunicado.

"Queremos desmentir que la Asociación haya desaparecido, todo lo contrario, seguiremos con nuestro acto de revoltijo y como le prometiéramos a nuestro gran amigo Cepa, llevaremos a cabo el tradicional Entierro de la sardina".

Sin más, desearos a todos un buen carnaval y que pese a la polémica y hechos ocurridos, tengamos un buen carnaval por el bien de esta tradicional y antigua fiesta ayamontina.