viernes. 26.04.2024
El tiempo

Masiva manifestación para exigir "la verdad" que aclare el doble crimen de Almonte

Decenas de personas han arropado este jueves a la familia del doble crimen de Almonte , en el que fueron asesinados un padre y su hija de ocho años en abril de 2013 tras múltiples cuchilladas. El caso está pendiente de la revisión del Tribunal Supremo.
Masiva manifestación para exigir "la verdad" que aclare el doble crimen de Almonte

Decenas de personas han arropado este jueves a la familia del doble crimen de Almonte , en el que fueron asesinados un padre y su hija de ocho años en abril de 2013 tras múltiples cuchilladas, en una concentración convocada en la Plaza Virgen del Rocío de Almonte, frente al Ayuntamiento del municipio.

El objetivo de esta convocatoria es pedir a la corporación municipal que "deje de mentir y de causarnos más dolor con el asunto del cuchillo, así como que se depuren responsabilidades de una vez por todas" en un caso, cuyo único acusado F.J.M., fue absuelto por un jurado popular y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y que se encuentra en estos momentos en manos del Supremo.

Todo ello ha surgido tras la interposición de una denuncia ante la Guardia Civil por parte del hermano y tío de los fallecidos, Aníbal Domínguez, sobre el hallazgo de un cuchillo en una alcantarilla de la localidad por parte de un pintor en primavera de 2017 y cuyo paradero lo desconocía, un hallazgo que la Policía Local lo sitúa un año antes y que dice que lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.

Al respecto, la juez del Juzgado de Instrucción uno de La Palma del Condado, la cual investigó este doble crimen, ha abierto una pieza separada para investigar este hallazgo después que el pasado jueves dos agentes de la Policía Local entregaran un cuchillo en el juzgado y declararan al día siguiente, motivo también por el que el letrado de la familia, Luis Romero, ha pedido la declaración la comparecencia de la jefa de la Policía Local de Almonte, Francisca Borrero, y el concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio almonteño, Antonio Joaquín Díaz, el cual precisamente ha dejado claro este jueves que no va a dimitir de sus funciones por estos hechos.

Durante su intervención, y tras guardar un minuto de silencio por la muerte de la joven profesora Laura Luelmo, Domínguez ha dado lectura a un manifiesto en el que ha destacado "la calamitosa gestión" que ha realizado el Ayuntamiento sobre este asunto. "Nos sentimos absolutamente desolados por culpa de unos representantes públicos, que han jugado con nuestros sentimientos, y que han representado un papel de tragicomedia de cara a los ciudadanos, poniendo por encima de la justicia sus propios intereses personales, políticos o corporativos", ha remarcado.

A su juicio, "las distintas versiones, las contradicciones, las reuniones con los abogados del hoy absuelto, han puesto de manifiesto, de forma descarada, la falta de imparcialidad de nuestra institución local frente a nuestra causa, además de su inexistente empatía hacia nosotros", a lo que ha añadido que estas circunstancias "no han hecho más que sumar dudas, arrojar sombras, alarmar a la población y poner de manifiesto la incompetencia (quizás interesada) con la que se ha obrado desde los responsables de la localidad".

"Hasta que no haya justicia para mi sobrina y para mi hermano no vamos a parar, caiga quien caiga, porque aquí muchos, con medallas y condecoraciones, revestidos de dignidad profesional, servicio a los ciudadanos y corporativismo, han olvidado que hay dos muertos encima de la mesa", ha enfatizado Domínguez.

Por eso, considera "intolerable" que desde esta institución local que, a su juicio, "tenía que ser la primera en estar al frente de la búsqueda de la verdad y la justicia para sus ciudadanos, no se haga más que enturbiar y enredar", así como que el citado concejal de Seguridad Ciudadana "siga un minuto más en su cargo" pidiendo su cese inmediato. "Nuestra alcaldesa, Rocío Espinosa, no puede demorar más ese momento, porque haciéndolo, se convierte en corresponsable de todo este despropósito".

Sobre el edil, al que reprocha haberse reunido con los letrados de la defensa, le ha pedido que "no se haga más la víctima porque desgraciadamente todos sabemos quienes fueron las víctimas de este negro episodio", así como que actúe en consecuencia y se vaya "con la dignidad de los políticos de bien" y pidiendo perdón desde su casa.

Al respecto, ha dejado claro que no es "ese enemigo público que han pretendido señalar; no soy enemigo de la institución, ni tengo nada en contra de la Policía local", tras dejar claro que su familia lleva "cinco años sin respirar".

A su vez, ha dejado claro ni él ni su familia "está dividiendo al pueblo" y les ha pedido que "no confundan más a la gente", así como que solo descansará "el día que se haga justicia, el día que mi madre solo llore por mi sobrina y mi hermano y no porque un asesino está aún en la calle y por unos representantes que, desde la crueldad más absoluta, mienten y confunden desde una vileza imperdonable".

"Cómo puedo decirles, pedirles, rogarles a esta corporación y las personas que en las redes nos atacan sin piedad que por un solo minuto, uno sólo, se imaginen a mi María huyendo y esquivando las puñaladas de un criminal", ha remarcado Domínguez, concluyendo que "Almonte se merece un gobierno que no le mienta".