martes. 23.04.2024
El tiempo

CSIF estima que 130 policías locales de la provincia se podrá jubilar de forma anticipada

Cuarenta de ellos serán en la capital. El sindicato recuerda que la edad media de los agentes ronda los cincuenta años.
CSIF estima que 130 policías locales de la provincia se podrá jubilar de forma anticipada

 

Cuarenta de ellos serán en la capital. El sindicato recuerda que la edad media de los agentes ronda los cincuenta años.

Tras el anuncio de la aprobación de la jubilación anticipada de la Policía Local en el Consejo de Ministros celebrado hoy, el sindicato CSIF ha aplaudido la medida después de casi cuatro años de negociación. La central sindical asegura que el colectivo supera los 800 efectivos en la provincia de Huelva y, según los datos que maneja, más de 130 agentes podrán acogerse a esta jubilación anticipada durante los cinco primeros años de aplicación. A nivel nacional, hay cerca de 70.000 policías locales de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60.

CSIF, que fue el sindicato promotor de esta iniciativa, explica que la edad de jubilación está fijada actualmente en los 65 y, con la aprobación de esta medida, se adelantará varios años dependiendo del tiempo trabajado. La media de edad de los agentes en Huelva se sitúa en los cincuenta años por lo que “era necesario implantar la jubilación anticipada para rejuvenecer las plantillas y con ello ofrecer un mejor servicio público a los ciudadanos”. En esta línea, argumenta que los agentes de más edad no ejercen labores de seguridad ciudadana o de tráfico, se dedican a desarrollar tareas administrativas y son los que, lógicamente, solicitan más días de baja”.

La medida, además, permitirá la creación de decenas de plazas de empleo público para cubrir estas jubilaciones anticipadas. “Los ayuntamientos tendrán que convocar oposiciones próximamente puesto que al déficit de personal que ya existe en las plantillas, se sumarán los cientos de efectivos que se acojan a esta medida”, incide CSIF, el sindicato que cuenta con mayor representación entre el colectivo de la Policía Local en la provincia de Huelva.

Por otra parte, la jubilación anticipada supondrá un “ahorro importante para las administraciones locales puesto que a los efectivos que llevan más tiempo en el cuerpo se les retribuye con complementos salariales sus años de dedicación”. CSIF también recuerda que no se incrementará el gasto público ya que se aplicarán los índices correctores en los pagos de los trabajadores a la Seguridad Social, al igual que se realizó para los cuerpos de Bomberos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, desde años, ya tienen la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada.

Un dilatado proceso

 En el año 2015, el Gobierno anunciaba la medida pero desde entonces se han producido “continuos anuncios en falso” para fijar una fecha y ultimar las negociaciones. CSIF abanderó esta iniciativa desde sus comienzos y ha estado promoviendo el diálogo con el Gobierno central durante este tiempo.

El pasado 23 de mayo, la central sindical protagonizó una manifestación masiva en Madrid (que contó con la participación de un centenar de agentes de Huelva movilizados por CSIF) para exigir la aprobación de la jubilación anticipada. Esta protesta reunión en la capital a más de 8.000 policías locales de toda España y contó con la participación mayoritaria de la central sindical que protagonizó la conocida “marea verde” por la jubilación anticipada. A esta manifestación, sin precedentes entre el  colectivo, CSIF fue el único sindicato que acudió de la provincia de Huelva.

Esta iniciativa y otras medidas tomadas durante más de cuatro años han dado hoy sus frutos. CSIF se felicita por la aprobación de la jubilación anticipada de la Policía Local e insiste en la importancia de ponerla en marcha tras su aprobación hoy en el Consejo de Ministros y apremia a las administraciones locales a ir programando las ofertas de empleo público para cubrir el servicio.