martes. 23.04.2024
El tiempo

La arqueología vuelve a traspasar fronteras

Tras el éxito de la I Jornada Transfronteriza, la segunda ha compuesto un plantel de profesionales hispano-portugueses de gran nivel en el conocimiento de la Faja Pirítica Ibérica.
La arqueología vuelve a traspasar fronteras

La Asociación Herrerías tiene programada para el día 14 de diciembre de 2018 la celebración de la II Jornada transfronteriza de Arqueología, Historia de la Faja Pirítica Ibérica, que este año está dedicada a ‘La Geología como soporte económico, histórico y social de la región’.

En estas segundas jornadas se pretende dar distintas visiones de lo que significa la geología en la Faja Pirítica Ibérica, participando investigadores, universidad, administración y empresas privadas, que pondrán el acento en el estado de la investigación minera en la FPI y lo que representa como soporte económico, histórico y social de la región.

Entre los objetivos que se plantean se encuentra resaltar el papel económico que la Faja Pirítica Ibérica ha desempeñado en la historia de España y Portugal, explicar las relaciones sociales que generó la minería contemporánea de la Faja Pirítica entre los dos países, presentar los valores patrimoniales y geológicos que tiene la Faja para su puesta en valor, difundir el legado patrimonial de las minas de la Faja Pirítica en cuanto paisaje cultural, reflexionar sobre las posibilidades de aprovechamiento del patrimonio de la Faja Pirítica dentro de los circuitos turístico-culturales en el suroeste ibérico, o exponer el estado actual de la investigación geológica en la Faja y las perspectivas de futuro.

La jornada será coordinada por la doctora en Geología, Carmen Moreno Garrido, que cuenta con los doctores portugueses Joao X. Matos y Fernando J.S.S. Barriga y los españoles Felipe González Barrionuevo, Juan Manuel Pons y Lola Yesares.

La Jornada comenzará a las 10.00 horas en el Salón San Carlos de Las Herrerías, con el Saluda de la presidencia del acto, el alcalde de Puebla de Guzmán, así como de los patrocinadores y organizadores. Le seguirá la primera ponencia, ‘La Geología de la Franja Pirítica Ibérica, la razón de ser de una comarca minera’, por Carmen Moreno Garrido.

La segunda ponencia de la mañana será ‘Prospeção de sulfuretos maciços no setor português da Faixa Piritosa Ibérica: o desafio do projeto EXPLORA/Alentejo2020’, a cargo de Joao Xavier Matos.

Tras la pausa para el café, Fernando J.A.S. Barriga expondrá ‘A Faixa Piritosa e a terceira dimensão dos jazigos de sulfuretos maciços nos oceanos actuais’. Seguidamente, el tema ‘Los fósiles de la Faja Pirítica Ibérica’ será el tema que exponga Felipe González Barrionuevo.

Un almuerzo de convivencia dará paso a la visita guiada a la explotación de Minas de Herrerías, aderezada por los comentarios e indicaciones del ingeniero José Suárez, presidente de la Asociación Herrerías.

Las ponencias de la tarde serán ‘Limitaciones en la Exploración de Sulfuros Masivos en la Faja Pirítica Ibérica’, por parte de Juan Manuel Pons, y ‘Mineralizaciones de oro en la Faja Pirítica Ibérica’, a cargo de Lola Yesares. El resumen y las conclusiones pondrán el fin a esta segunda jornada arqueológica.

Las Jornadas organizadas por la Asociación Herrerías están patrocinadas por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, la Asociación Herrerías y las empresas MATSA y MAGTEL, con la colaboración de la Universidad de Huelva y las asociaciones locales, Mujeres de Herrerías y El Foco.

Durante la celebración de esta convocatoria se entregará a los asistentes una copia de las actas de la I Jornada, celebrada el año pasado dedicada a ‘Arqueología y Patrimonio en la Faja Pirítica Ibérica’.

La participación es gratuita, aunque por motivos organizativos, la asociación solicita un mensaje de solicitud de asistencia, en el teléfono 659410050 o escribiendo al correo electrónico [email protected].