sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Mercado del Queso Artesano de Aracena se convierte en referente nacional del sector

Participan 20 queserías de los principales puntos productores de España
El Mercado del Queso Artesano de Aracena se convierte en referente nacional del sector

El Mercado del Queso Artesano de Aracena abrió ayer, 6 de diciembre, sus puertas para cumplir durante este puente de diciembre su décimo séptima edición, con un formato ampliamente consolidado en el Pabellón Ferial, que ha convertido esta cita gastronómica en un referente a nivel nacional. Este año vuelven a estar presentes 20 empresas que repiten de la pasada edición, llegadas de los lugares más representativos de la industria del queso de toda la geografía española. En su mayoría, queserías pequeñas, familiares, productoras de sus propios quesos que cumplen el requisito de artesanal y hacen de esta feria un referente de calidad y tradición.

En el Mercado del Queso Artesano de Aracena están representadas nueve comunidades autónomas a través de 15 provincias, con importancia de las andaluzas Sevilla, Córdoba, Jaen, Cádiz, Málaga y Huelva. Curiosos entre estos son los quesos camembert malagueños y el queso azul gaditano. Entre las onubenses destaca la participación de las queserías de Aracena, Monterrobledo especializada en quesos de cabra y Quesos Puros de Oveja de la Sierra de Aracena. Extremadura está representada con tres queserías de Badajoz y una de Cáceres, Castilla la Mancha con dos empresas de la provincia de Ciudad Real, que traen los afamados quesos manchegos, una de Castilla y León, y del norte, una quesería de Galicia con sus quesos los elaborados con leche de vaca, una de Cantabria con quesos Picones Tresviso madurados en cuevas naturales, otra de Huesca y, por segundo año, las asturianas con sus reconocidos quesos cabrales. Habituales y muy esperados en la cita son los quesos mahones de las Islas Baleares, que volverán a estar presentes en Aracena.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, destacó en la inauguración oficial la importancia del sector quesero en el municipio, con tres queserías establecidas de quesos de cabra y oveja (esta última en plena construcción) y futuros proyectos en estudio en este mismo ámbito. "El Mercado del Queso de Aracena se diseñó para impulsar precisamente este producto gastronómico que es, como el ibérico, seña de identidad del territorio y permanece ligado a un patrimonio cultural y natural de la Sierra que hay que potenciar y salvaguardar para generaciones jóvenes que pueden encontrar en él una salida de empleo muy interesante", afirmó Guerra.

Para favorecer la posibilidad del público de degustar el máximo de quesos posibles, el Ayuntamiento de Aracena, organizador de esta cita, establece cada año un sistema de degustación que consiste en la venta por la organización de bonos de 10 degustaciones a realizar en cualquiera de los puntos de venta por el precio de 5 €. El sorteo de un lote de quesos es otro aliciente para el público, a través de participaciones que otorgarán las empresas por la compra de algún queso.

El mercado se completa con la participación de 9 empresas de artesanos que ofrecerán otros productos gastronómicos de la zona (miel, cerveza artesana, patés ibéricos, embutidos, conservas y productos de decoración en piel o textil). Además, el servicio de bar lo ofrece la ONG Ibermed para recaudar fondos para sus proyectos en Guatemala. El horario del XVII Mercado del Queso Artesano es de 11 a 20 horas, reducido el día de cierre, domigo 9 de diciembre, hasta las 17 horas.