viernes. 29.03.2024
El tiempo

El discurso anti inmigración de Vox cala en los municipios freseros de la provincia

La irrupción de Vox en la provincia de Huelva, aunque con el menor porcentaje de votos de toda Andalucía, también ha tenido un importante traslado en las urnas que finalmente le han otorgado un escaño a la formación de ultraderecha
El discurso anti inmigración de Vox cala en los municipios freseros de la provincia

La irrupción de Vox en la provincia de Huelva, aunque con el menor porcentaje de votos de toda Andalucía, también ha tenido un importante traslado en las urnas que finalmente le han otorgado un escaño a la formación de ultraderecha. Ese voto se ha notado especialmente en municipios freseros, con un alto porcentaje de población inmigrante que, aunque con excepciones, ha tenido también un mayor porcentaje de votos a esta nueva formación que ha revolucionado el panorama político andaluz.

Cartaya es la población en la que Vox ha tenido un mejor resultado, un 14,5% con 959 votos en este municipio que no llega a los 20.000 habitantes. De todos estos habitantes, un 19% corresponde a población extranjera.

En la misma sintonía vemos otros pueblos agrícolas con un alto porcentaje de población extranjera en los que la formación con un claro discurso de cerrar fronteras y repatriar inmigrantes, ha obtenido porcentaje por encima del 10% (en la provincia se han quedado en el 8,33% de media)

Así, en Lepe, con un 17,69% de población extranjera según el INE, Vox ha obtenido casi mil votos y el 10,07%. Lo mismo ocurre con Rociana del Condado, donde la formación ha obtenido el 10,14% de los votos en un municipio que ostenta un 19,59% de población extranjera.

También en Almonte la formación liderada por Abascal ha obtenido un porcentaje amplio (11,12%) en un municipio en el que la población extranjera representa el 17,03% de los habitantes censados. Por último, Moguer, otro municipio muy implicado en el sector fresero y con un 25,81% de población extranjera también alcanzó el 10,27% para Vox.

La excepción a la regla ha sido Lucena, que a pesar de tener un tercio de su población extranjera ha dado la campanada electoral pero por otra variable. Allí el 40% de los votantes lo hicieron a los independientes (único municipio en el que ha vencido esta población). Aquí Vox obtuvo un 6,26%