viernes. 26.04.2024
El tiempo

El robo de bebés en Huelva llegará al Vaticano y preocupa a las autoridades europeas

Esperanza Ornedo comparece ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo que echa en falta el acompañamiento de diputados españoles en la causa
El robo de bebés en Huelva llegará al Vaticano y preocupa a las autoridades europeas

Esperanza Ornedo comparece ante la comisión de peticiones del Parlamento Europeo que echa en falta el acompañamiento de diputados españoles en la causa

El caso de los bebés robados en Huelva llegará próximamente al Vaticano. Ese ha sido el compromiso arrancado por la presidenta de la Asociación Onubense SOS Bebés Robados en Huelva, Esperanza Ornedo,  ante el nuncio apostólico (figura diplomática con rango de embajador) del Vaticano para la Unión Europea, monseñor Alain Paul Lebeaupin.

Durante una reunión mantenida la pasada semana, Ornedo expresó la negativa de la Iglesia a entregar la documentación necesaria para la investigación de los casos. "En Huelva contamos con casos en los que los bebés fueron bautizados antes de darles sepultura. Asunto expuesto al Obispo de la Diócesis de Huelva hace varios meses".

Del mismo modo, la representante de la asociación ha querido hacer hincapié en que era la Parroquia de San Sebastián la encargada de la celebración de exequias de los niños nacidos y fallecidos en el Hospital Manuel Lois de Huelva y en que el Hospital Provincial de La Merced fue custodiado por monjas, y en algunos de los casos, los niños fueron bautizados en la Catedral de la Merced.

Según ha asegurado Ornedo, el embajador prometió trasladar el problema al Vaticano, pues "considera de extrema necesidad hacer constar la grave situación por la que atravesamos las familias en Huelva". Además,  facilitó la forma para que, a partir de ahora, "podamos seguir el contacto directo con él, con el fin de resolver todo lo relacionado al problema con la Iglesia".

El representante eclesiástico se llevó con él una copia del expediente que previamente había presentado ante el Parlamento Europeo.

En esa intervención que se realizó ante la Comisión de Peticiones, presidida por Cecilia Wikström, se puso al tanto de "las dificultades que estamos sufriendo en cuanto a la investigación en la causa de bebés robados en España", por lo que la presidenta de la misma "sigue abierta al seguimiento de los casos". Desde el Parlamento Europeo están "satisfechos" por la evolución conseguida desde su visita a Madrid en mayo de 2017 ya que han comprobado que, de alguna forma, tras el informe elaborado y emitido al Estado Español por esta Comisión, "se han obtenido resultados positivos y favorables a la causa".

Ornedo expuso los cambios sufridos en la evolución de los asuntos tramitados ante los Tribunales de Justicia. Todo lo relacionado al pleno celebrado en el mes de mayo de este mismo año por la Audiencia Provincial de Huelva y al recurso de casación presentado hace tan sólo unos días al Tribunal Supremo y también habló de la importancia "que tiene para nosotros la decisión del Alto Tribunal".

La presidenta de SOS Bebés Robados, también tuvo la oportunidad de hablar con Jud Kirton Darling, presidenta de la Comisión de Investigación sobre Bebés robados, a la que le entregó el informe sobre el recorrido judicial desde 2011 en la provincia de Huelva, para "que tengan conocimiento de nuestra problemática y entiendan el porqué de mis peticiones en nombre de nuestro colectivo". Además le informó del voto particular del magistrado José María Méndez Burguillo que ha permitido a la asociación abrir la causa en el Supremo.

La intervención como peticionaria de Esperanza Ornedo duró tan sólo tres minutos, por lo que no pudo "exponer todo cuanto hubiese deseado". Es por ello que decidió hablar en privado con Jud Kirton Darling y pedirle ayuda, "pues en este momento dependemos del Alto Tribunal para que se pronuncie de una vez por todas en esta causa y pueda dar paso de nuevo a la investigación".

Según las palabras de Esperanza Ornedo, "atravesamos por un momento delicado pues su decisión en caso de ser admitido el recurso y resuelto a favor, daría solución al caos y a la injusticia que llevamos años denunciando".

La Europarlamentaria comentó que haber escrito y enviado una carta al Ministerio de Justicia, exponiendo el elevado número de peticiones abiertas provenientes de España con motivo del presunto robo de bebés. También pso en conocimiento de la vista celebrada el pasado 22 de noviembre en el Parlamento Europeo por el seguimiento de la causa y habla del fallo judicial dado al Doctor Vela y la preocupación ante un veredicto que  pueda establecer jurisprudencia para el resto de las causas abiertas.

Ornedo ha querido reseñar que, uno de los eurodiputados, hizo hincapié en la falta de asistencia de colegas españoles, pues consideró que debieran estar peleando y apoyando la causa, aplaudiendo por el progreso positivo que se está obteniendo.

Según este Eurodiputado, “la última vez que se estaba debatiendo este problema, estaba esto lleno de colegas de España”. “Cuando se hace una petición española, el parlamento se llena de españoles”. “Enhorabuena a las peticionarias por el valor que han tenido a venir al Parlamento Europeo a exponer este tema tan grave de desapariciones de bebés”.

Ornedo ha señalado para terminar que "poco a poco, aunque parezca hasta extraño decirlo, estamos despertando el interés de aquellos que hasta hace muy poco, optaron por mirar hacia otro lado. Hoy, seguimos luchando por una causa que creemos digna. Mañana, nos sentiremos satisfechos por haber luchado hasta el final  por una justicia justa reflejada en la historia de España".