viernes. 29.03.2024
El tiempo

La audiencia provincial traslada al Supremo un recurso pionero sobre bebés robados

La presidenta de SOS Bebés Robados, Esperanza Ornedo, asegura que "ahora, sólo cabe esperar y desear que el recurso pueda ser admitido por el Alto Tribunal, y que éste resuelva a favor de la causa
La audiencia provincial traslada al Supremo un recurso pionero sobre bebés robados

El pasado 8 de junio la Audiencia Provincial de Huelva decidió rectificar su política respecto a los Bebés Robados en la convocatoria de un pleno extraordinario. Si hasta ese momento el dictamen era que los delitos habían prescrito y que por tanto, no se podían investigar, finalmente una revisión de este acuerdo sirvió para abrir una puerta a las más de 180 víctimas de sustracciones de recién nacidos que la asociación SOS Bebés Robados Huelva tiene registradas en la provincia y esa puerta se llama Tribunal Supremo.

El presidente de la Sección Tercera, José María Méndez Burguillo, emitió un voto particular en la resolución de los jueces que abría esta puerta. Por primera vez en la historia jurídica de la Audiencia Provincial de Huelva, un Magistrado se desmarcó de la línea oficial con origen en el pleno de 2012 y deja patente en 34 extensos folios una línea a seguir, que además de ser, “profesionalmente impecable”, se hace eco del dolor de tantas familias y decide poner su grano de arena en solucionar algo frenado desde hace 6 años. Literalmente, ha dicho SOS Bebés Robados, expone que “pretendo llevar a cabo un deber que me impone mi propia conciencia”, así como que “respaldo una causa que entiendo justa y cumplo además con mi deber en conciencia y si es útil para alguien, mejor aún”.

Ahora, la Audiencia provincial de Huelva da traslado de ese acuerdo al Tribunal Supremo desatascando la vía jurídica de estas familias.

Para la presidenta de SOS Bebés Robados de Huelva, "ha sido para mi una gran alegría y satisfacción conocer que la Audiencia Provincial de Huelva, finalmente, haya dado traslado al recurso de casación anunciado el pasado mes de junio y que será presentado ante el Tribunal Supremo", por lo que, después de tanto traspiés, "siento que nuestra lucha empieza a tener luz en el camino".

"En nombre de SOS Bebés Robados Huelva y en el mío propio, agradecer de nuevo al Fiscal Jefe (recientemente trasladado a Sevilla), Luis Fernández Arévalo por su apoyo y colaboración. También al Presidente de la Sección Tercera de la Audiencia, José María Méndez Burguillos por haber puesto en nuestras manos la llave que nos abrirá la puerta al Supremo", ha afirmado.

Esperanza Ornedo, en declaraciones a Diariodehuelva.es, ha recordado que estas dos personas que se han posicionado "con el deber de la justicia, sin importarles lo que puedan pensar aquellos que a día de hoy siguen ejerciendo esa crueldad sin piedad con la que se ha venido castigando a las familias afectadas por robo de bebés desde 2012". Por lo que "aún quedan personas con corazón, con almas a favor de la verdadera justicia".

Para Ornedo, "ahora, sólo cabe esperar y desear que el recurso pueda ser admitido por el Alto Tribunal, y que éste resuelva a favor de la causa. Que de una vez por todas se pueda derribar el muro de la prescripción de los delitos en los casos de bebés robados. Porque hablamos de delitos permanentes en el tiempo y que no prescriben. Y porque luchamos por una causa justa por la que no podemos obviar ni olvidar el dolor de madres que rozan las puertas del cielo, penando por no contar con tiempo suficiente para poder abrazar a sus hijos".