sábado. 20.04.2024
El tiempo

La iglesia de La Concepción acogerá este jueves el funeral de José Luis García Palacios

El funeral, según se ha dado a conocer, tendrá lugar mañana a las 11:00 en la parroquia de la Concepción de la capital onubense. Su fallecimiento ha provocado gran conmoción social y una oleada de público reconocimiento.
La iglesia de La Concepción acogerá este jueves el funeral de José Luis García Palacios

El Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur estaba dando un discurso en la Universidad de Córdoba y no pudieron reanimarlo

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, empresario onubense y ex senador de la UCD, José Luis García Palacios, falleció la noche del pasado martes como consecuencia de una parada cardíaca.

Ocurrió durante un acto en el Rectorado de Córdoba mientras pronunciaba un discurso, momento en el que se desplomó creando la confusión y natural preocupación ante el público presente.

Pese a la pronta llegada de los servicios de urgencia, que sometieron a García Palacios a reanimación cardiovascular, no pudieron reanimarlo, por lo que declararon su muerte de forma oficial después de 25 minutos de trabajo.

El cuerpo del empresario onubense se encuentra en el Tanatorio nuevo de Huelva, a donde fue trasladado desde Córdoba donde se produjo el fallecimiento.

El funeral, según se ha dado a conocer, tendrá lugar mañana a las 11:00 en la parroquia de la Concepción de la capital onubense.

El empresario, que ya contaba con 82 años,  fue uno de los empresarios más influyentes de la economía onubense en las últimas décadas. Nacido en 1936, hijo de una familia de empresarios procedentes de Palencia vinculados a los sectores agrícolas y ganaderos de la provincia, cedió el testigo a uno de sus hijos, José Luis García-Palacios, actual presidente de la Federación Onubense de Empresarios.

Presidió la Caja Rural de Huelva y fue cofundador de UCD en la capital onubense, donde obtuvo acta de Senador Constituyente en la primera Legislatura. Durante esta etapa fue vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, le fue concedida la Medalla al Mérito Constitucional, y miembro de la Comisión Interministerial que elaboró el borrador de la Ley de Doñana.

También ostentó los cargos de presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos en la capital y presidente de la Cámara Agraria Provincial desde 1969 hasta 2010. Fue también presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo (UTECO), presidente de la Caja Rural de Huelva desde 1972 hasta el año 2000, que se fusionó con la Caja Rural de Sevilla, pasando a presidir la Caja Rural del Sur.

En este siglo, García Palacios ha presidido la Federación de Cajas Rurales Andaluzas. Presidente del Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito, constituido en el 2011 por la Caja Rural del Sur con las de Córdoba y Extremadura.

En clave internacional, fue vicepresidente de la Confederación Internacional de Crédito Agrícola (CICA), con sede en Zurich, y miembro de su comité central.

Entre las primeras condolencias que ya han ido llegando, destaca la del gerente de la AIQBE, Rafael  Eugenio Romero, ha querido trasaldar "mi pésame público a la familia y a Huelva entera por la pérdida de tan importante personalidad para Huelva y tan entrañable persona para todos aquellos que tuvimos la fortuna de tratarlo".

Del mismo modo, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, se ha mostrado "absolutamente consternado con la noticia del repentino fallecimiento de José Luis García-Palacios, padre. Se va un gran empresario de Huelva. Descanse en paz.