viernes. 26.04.2024
El tiempo

'Huelva te mira' solicita a los partidos su compromiso con el patrimonio onubense antes del 2D

La plataforma ha lanzado una serie de propuestas sobre las que solicita un compromiso explícito a los partidos que concurren a las elecciones, pidiendo una manifestación pública sobre dicho compromiso antes del próximo domingo.
'Huelva te mira' solicita a los partidos su compromiso con el patrimonio onubense antes del 2D

 

Con motivo de la convocatoria electoral para renovar el Parlamento de Andalucía el próximo 2 de diciembre, la plataforma “Huelva te mira” recuerda que muchas decisiones del Parlamento y del Gobierno Andaluz repercuten en el paisaje cultural onubense. “La protección de los cabezos, el presente y futuro de nuestro patrimonio son también competencia de la Junta de Andalucía. Deseamos conocer qué proponen al respecto los distintos partidos políticos para poder decidir nuestro voto”, afirma el colectivo.

Por ello, la plataforma ha lanzado una serie de propuestas sobre las que solicita un compromiso explícito a los partidos que concurren a las elecciones, pidiendo una manifestación pública sobre dicho compromiso antes del próximo domingo.

Estas propuestas son:

  1. La declaración con carácter de urgencia del Sistema de Cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía, incluyendo en esa declaración, como mínimo, los cabezos del Conquero, Mundaka, San Pedro, la Joya y Roma, con el objeto de paralizar de forma inmediata y revisar el desarrollo urbanístico previsto por el PGOU de 1999.
  2. El pronunciamiento de la Consejería de Cultura y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre la incompatibilidad del desarrollo urbanístico previsto para los cabezos por el PGOU de 1999 con sus valores naturales, culturales, paisajísticos. Incompatible con circunstancias sobrevenidas como la inscripción de la Zona Arqueológica de Huelva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, el catálogo de los cabezos como Georrecursos. Incompatible con los criterios del Convenio Europeo del Paisaje, de la Convención de Faro sobre el valor social del patrimonio, de la Agenda Urbana Europea, de la Agenda Urbana de Andalucía. Incompatible, en definitiva, con muchos de los objetivos fijados para la actividad urbanística en el artículo 3 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y con los parámetros de máximo aprovechamiento urbanístico establecido en dicha Ley para suelo urbano no consolidado.
  3. El compromiso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para instar al Ayuntamiento de Huelva a que busque de forma inmediata soluciones alternativas viables a los planes urbanísticos previstos por el PGOU de 1999 para el Sistema de Cabezos de Huelva, propiciando la participación de la ciudadanía, y de los diversos colectivos que están reivindicando unos cabezos limpios, vivos y libres de construcciones (Huelva te mira, Plataforma Parque Moret, asociaciones de vecinos, etc.).
  4. Compromiso de inversión en el patrimonio natural y cultural que Huelva se merece, una provincia que no quiere ser menos que Jaén, Córdoba o Sevilla, con inversiones, como mínimo, en:

  • La limpieza y valorización del Sistema de Cabezos de Huelva.
  • La rehabilitación del Mercado de Santa Fe para un destino decidido de forma participada con la sociedad onubense.
  • La investigación y valorización de La Joya, la Isla de Saltés, la Fuente Vieja y el acueducto, la Plaza Arqueológica y otros enclaves de la ciudad y de la provincia que permitan comprender nuestra historia.
  • La investigación y valorización del 100% del patio del antiguo Banco de España, agotando el registro arqueológico, integrando los hallazgos en el futuro Museo Arqueológico como ocurre con el Teatro Romano de Córdoba o bajo la plaza de las Setas de Sevilla.
  • La remodelación y modernización del Museo de Huelva.

  1. Redacción y aprobación de una Ley de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje de Andalucía (como tienen Cataluña, Cantabria y otros territorios) que recoja y haga efectivos los compromisos asumidos por España en el Convenio Europeo del Paisaje y en otros acuerdos internacionales.
  2. Reforma de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía para adaptarlas a los criterios sobre paisaje del Convenio Europeo del Paisaje y para garantizar de forma efectiva la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el patrimonio, la ordenación de la ciudad y el territorio, prohibiendo, entre otros los plazos de información pública habilitados sólo durante el mes de agosto.

La plataforma invita a que los partidos respondan a estas peticiones de compromiso contactando con ella para mantener reuniones, a través de su correo electrónico [email protected]m o a través de declaraciones públicas de los propios partidos. “Huelva te mira” termina recordando una vez más que, en el caso de los cabezos, existen soluciones viables desde el punto de vista económico y urbanístico. Recuerda que el planeamiento urbanístico no es inamovible, que, por el contrario, es revisable y modificable a instancias de la Administración local en aras de garantizar que siempre prevalezca el interés general sobre el particular.