miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El PSOE pondrá en marcha un nuevo plan forestal que primará las especies autóctonas

José Fiscal presenta el programa socialista de medio ambiente durante una plantación de ese tipo de especies en el Parque Moret de Huelva
El PSOE pondrá en marcha un nuevo plan forestal que primará las especies autóctonas

José Fiscal presenta el programa socialista de medio ambiente durante una plantación de ese tipo de especies en el Parque Moret de Huelva

El PSOE se ha comprometido este lunes a poner en marcha un nuevo Plan Forestal Andaluz en el que se primarán las especies autóctonas, de manera que “cuando se produzcan incendios forestales nuestros bosques estarán mejor preparados”.

Así lo ha anunciado el número tres de la candidatura socialista por Huelva al Parlamento de Andalucía, José Fiscal, quien ha destacado que el actual plan forestal tiene 30 años y obedeció a una realidad “muy distinta”, por lo que el nuevo documento tendrá en cuenta otras variables como el cambio climático para “que los bosques sean el hábitat ideal para nuestras especies animales”, ha subrayado.

Asimismo, el PSOE se ha comprometido a poner en marcha un Plan Forestal Urbano que consistirá en la plantación en todos los municipios andaluces de ocho millones y medio de árboles, tantos como habitantes tiene la comunidad, “una medida valiente para reverdecer las ciudades y mejorar la calidad ambiental de aquí a 2030”, ha resaltado Fiscal.

El candidato socialista ha hecho estas declaraciones durante la presentación del programa electoral socialista en materia de medio ambiente, que ha tenido lugar a través de una acción denominada ‘Quiero una Andalucía verde como Doñana’, celebrada en el Parque Moret de Huelva, donde los socialistas han llevado a cabo una plantación de especies autóctonas, dejando así acotada una zona como Doñana en el pulmón verde de Huelva.

Fiscal, que se ha mostrado convencido de que, una vez iniciada ya la reforestación de este espacio natural, Doñana presentará un aspecto mejor del que tenía antes del grave incendio del verano de 2017, ha señalado que las especies autóctonas plantadas “simbolizan lo que para los onubenses tiene que significar Doñana, un pulmón innegociable e indiscutible”, ha subrayado.

Otro de los aspectos del programa medioambiental presentados por el candidato socialista es el inicio de la aplicación de la nueva Ley de Cambio Climático, que “establece las bases para que Andalucía cumpla con los compromisos internacionales y entre todos frenemos este problema, el principal problema ambiental del planeta”, ha remarcado.

Otro de los compromisos incluidos en el programa electoral del PSOE es la puesta en marcha de una red de electrolineras que estarán repartidas por toda Andalucía, así como la aprobación de bonificaciones que fomenten la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, tal y como ha señalado el candidato socialista.

Asimismo, Fiscal, que ha estado acompañado de la número cuatro de la candidatura, Manuela Serrano, ha subrayado que “las energías renovables van a ser el eje fundamental de la política ambiental y energética de Andalucía”, para lo que, como ha anunciado el candidato socialista, “vamos a seguir fomentando su uso y la instalación de parques eólicos y de energía solar a través de incentivos, una vez que se ha derogado el impuesto al sol con el que tanto daño se hizo al sector por parte del PP”, ha añadido.

“Nunca como esta vez el programa electoral de medio ambiente ha tenido tanta presencia”, ha resaltado el candidato, para quien “lo ambiental ha impregnado toda la labor del Gobierno andaluz”. Por último, el candidato socialista se ha referido a la importancia de la Declaración Europea de Economía Circular, firmada en Sevilla. “Comprar, usar y reutilizar es imprescindible y el diseño de la economía de Andalucía va a transitar por ese camino”, ha concluido.