viernes. 26.04.2024
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Punta Umbría y Almonte, los municipios que más empleo turístico crean

Las profesiones más demandadas han sido las de camareros, con 16.141 contratos, seguidas a mucha distancia de las de cocineros (3.252), personal de limpieza (3.241).
Punta Umbría y Almonte, los municipios que más empleo turístico crean

Punta Umbría es el municipio onubense que más empleo turístico ha creado en el tercer trimestre de este año, con 5.192 contratos, seguidos de Almonte, con 3.216; Huelva, con 3.143; Ayamonte (1.871); Lepe (1.808); Cartaya (1.670); Isla Cristina (1.335); Moguer (1.315) y La Palma del Condado (1.126). Bollullos Par del Condado encabeza los municipios que no superan el millar de empleados en el sector turístico, con 992, seguido de Gibraleón, con 955 y Palos de la Frontera, con 471 trabajadores dicho sector, según el observatorio Argos de la Consejeria de Empleo de la Junta de Andalucía.

En este trimestre, se han registrado en la provincia de Huelva un total de 26.892 contratos en el sector turístico, de los que el 97,90% de los contratos realizados son de carácter temporal, frente a 565 contratos indefinidos. Del total de contratos formalizados en la provincia en este periodo, el 27,21% se dieron en el sector turístico.

Las profesiones más demandadas han sido las de camareros, con 16.141 contratos, seguidas a mucha distancia de las de cocineros (3.252), personal de limpieza (3.241) y ayudantes de cocina (2.715). Muy por debajo quedan los monitores de entretenimiento, con 400 contratos durante la temporada turística de verano, los preparadores de comida rápida, con 396 empleos, y los recepcionistas de hotel (327).

El número medio de demandantes de empleo en el sector en este trimestre asciende a 3.401 personas. Con estas cifras, se calcula que el 3,83% de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector. Por otro lado, la cifra media de paro registrado en el sector turístico en este trimestre alcanza las 2.433 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un aumento del 0,17%.

Para el catedrático de Administración de Empresas y experto en turismo de la Universidad de Huelva Alfonso Vargas-Sánchez resulta revelador que el porcentaje de los demandantes de empleo en la provincia onubense que se encuadran en el sector turístico es el segundo más bajo de Andalucía, "lo que revela el insuficiente atractivo que este sector presenta". "Esto último guarda relación con el tipo de oferta laboral que estas estadísticas revelan, limitada casi en su totalidad a los servicios de restauración y alojamiento, en ocupaciones de bajo valor añadido como camareros, personal de limpieza, cocineros y ayudantes de cocina, etc. Sin perjuicio de la necesidad de contar con buenos profesionales en tales oficios, a cuya cualificación y condiciones laborales se debe prestar la atención debida por su influencia directa en la calidad del servicio que el visitante percibe, algo especialmente importante a subrayar es que, en la actualidad, el turismo es mucho más que estos perfiles laborales", sostiene el experto.

Vargas-Sánchez considera que estos datos demuestran "la acusadísima estacionalidad del empleo turístico, siendo Huelva la provincia con la mayor temporalidad en la contratación en el conjunto de Andalucía. También en el contexto regional, Huelva es la provincia con el mayor porcentaje de contratos en el sector turístico, lo que denota la dependencia de esta actividad económica durante la temporada de verano, aunque más que por su crecimiento por la caída en otros sectores, particularmente, en este trimestre, la agricultura".

Según el catedrático de la UHU, el turismo del siglo XXI, en la era de una nueva revolución tecnológica, "no puede ser concebido sólo como una actividad intensiva en mano de obra (conectando con dichos perfiles), sino intensiva en conocimiento, fruto de su creciente tecnificación y especialización en cuanto a perfiles profesionales vinculados a las nuevas tecnologías (gestor de redes sociales, marketing digital, reputación online, sostenibilidad y circularidad…), tanto en empresas como en destinos turísticos, con reforzadas exigencias en cuanto a capacidades de gestión".

"Ello quiere decir que, sin perjuicio de su valor intrínseco, la fotografía que el Observatorio Argos ofrece cada trimestre es parcial, por la visión tradicional que del sector turístico se transmite, sin llegar a mostrar la nueva dimensión de esos nuevos perfiles profesionales más estables y de mayor valor añadido", concluye Vargas-Sánchez.