viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE rinde homenaje a las víctimas del franquismo en Cala

Los socialistas se reafirman en la importancia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática en un acto de justicia y de reparación
El PSOE rinde homenaje a las víctimas del franquismo en Cala

Los socialistas se reafirman en la importancia de la Ley de Memoria Histórica y Democrática en un acto de justicia y de reparación

La candidata número dos por Huelva al Parlamento andaluz, María Márquez, ha destacado la importancia de la aprobación de la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática que “defiende la justicia, la verdad y la reparación”. Así ha quedado patente en el homenaje a las víctimas de Arroyomolinos de León que se encuentran en la fosa común del cementerio de Cala, donde se ha vivido un momento muy emotivo, junto a las familias que también han participado contando sus testimonios y agradecidos de que por fin esta ley les vaya a permitir encontrar a sus familiares y darles un entierro digno como merecen todas las personas.

Con la aprobación de esta nueva ley se demuestra la firme apuesta de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por resarcir a quienes sufrieron la represión de la dictadura franquista, ha apuntado María Márquez. Al hilo de ello, ha hecho hincapié en que esta nueva norma viene a mejorar la ya aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, porque abarca dotarla de toda la arquitectura administrativa necesaria. Además de incluir la apertura de oficinas de atención a familias en todas las provincias para recabar testimonios que faciliten a los familiares a recuperar a las víctimas.

María Márquez, que fue ponente de la Ley en el Parlamento de Andalucía, ha subrayado que “los socialistas no podemos dormir tranquilos y no tenemos la conciencia tranquila hasta que toda la gente que libremente luchó por una democracia, por una justicia y por la libertad que estén con sus familiares y descansen dignamente”.

La también secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía ha trasladado su satisfacción porque esta Ley está consiguiendo que las familias que llevan toda la vida trabajando para encontrar a sus seres queridos, puedan hacerlo con el compromiso y el cumplimiento de la palabra de las administraciones gobernadas por el Partido Socialista.

Por su parte, el secretario general de Cala, Samuel Rivera, ha agradecido el esfuerzo del Gobierno andaluz al impulsar una ley que permita un reconocimiento a las víctimas y a sus familiares y permita, después de tanto sufrimiento, hacer justicia con las personas que lucharon por la libertad.

También la secretaria de Arroyomolinos de León y alcaldesa del municipio, Jara Hernández, ha calificado de momento histórico el hecho de que se vaya a actuar en la fosa de Cala porque por fin van a poder dar una sepultura digna a las personas que fueron asesinadas. “Se trata de una deuda que teníamos con mi pueblo ya que sufrió una dura represión durante la guerra y la posguerra, teníamos una espina clavada y esta es una forma de pasar página y sanar las heridas, siendo necesario hacerlas patente”, por ello, agradeció que se haya aprobado una ley con dotación presupuestaria para que sea posible.

Por último, el acto, que estado amenizado con música y voz que ha logrado derramar muchas lágrimas de los allí presentes, ha concluido con la entrega de 18 rosas, las personas que se cree que se encuentran allí, en el lugar donde está la fosa.