viernes. 29.03.2024
El tiempo

Talleres, exposiciones y charlas en la Semana de la Ciencia y Tecnología de la UHU

Unos 200 estudiantes han participado de las actividades programadas durante el día de hoy.
Talleres, exposiciones y charlas en la Semana de la Ciencia y Tecnología de la UHU

Talleres científicos, tecnológicos y humanísticos, exposiciones guiadas y conferencias han sido las actividades desarrolladas por la Universidad de Huelva en la segunda jornada de la Semana de la Ciencia y Tecnología, que se celebrará hasta el próximo día 8 de noviembre. Unos 200 estudiantes de ESO procedentes de varios centros educativos han sido los protagonistas de esta fiesta de la divulgación que acoge estos días el Campus del Carmen.

Las facultades de Enfermería y Ciencias Experimentales, y el edificio Galileo se han convertido en los puntos de encuentro de alumnos, principales destinatarios de las acciones divulgativas, y profesorado. La primera de las actividades corrió a cargo de la profesora Mª Ángeles Merino Godoy, quien presentó a una treintena de alumnos la aplicación móvil Healthy Jeart. Juega y aprende hábitos saludables con este corazón extraterrestre. Los estudiantes disfrutaron de los diferentes servicios que brinda esta app, recién estrenada, e incluso se atrevieron a competir entre ellos “Llevamos ya más de 1.000 descargas”, subrayó la investigadora de la UHU.

La app dispone de recursos para docentes y un divertido y sencillo juego en el que los usuarios ayudan a ‘Jeart’ (un entrañable extraterrestre con forma de corazón protagonista de la app) a aprender a cuidarse “para transformarse en un corazón hermoso”. “Este juego educativo bonifica la adquisición de ítems saludables y penaliza los no saludables. Al terminar la partida, los chicos y chicas podrán utilizar los puntos conseguidos para hacer que el aspecto del personaje evolucione hasta adquirir una imagen visualmente cada vez más potente y resistente”, afirmó Merino.

Casi de forma simultánea, dos han sido los módulos impartidos en la facultad de Ciencias Experimentales. Por un lado, la actividad Reciclaje de neumáticos y plásticos de invernadero, dirigida por el profesor Francisco Javier Navarro Domínguez. Mediante una serie de diapositivas, Navarro Domínguez profundizó en la importancia de sacar partido a materiales de uso casi diario que, cuando terminan su vida útil, pueden convertirse en otros de interés, incluso, para sectores como la agricultura.

El tercero de los talleres tuvo como protagonista a la Marisma, donde otra treintena de alumnos analizaron su ecosistema, los hábitats, y sus peculiaridades. En el Aula de la Sostenibilidad los estudiantes trabajaron con microscopios algunas de las especies aisladas.

Las actividades continuaron en el Planetario instalado en el hall del Aulario Galileo Galilei, el Museo de los Minerales (Edificio Marie Curie) y la exposición sobre Mujeres Científicas, organizada por la Dirección de Igualdad y Atención a la diversidad (Edificio Juan Agustín de Mora).

Conferencia sobre fosfoyesos

Por último, el salón de actos de la facultad de Ciencias Experimentales acogió la conferencia Fosfoyesos de Huelva, un daño ambiental irreparable pronunciada por Rafael Pérez López y Ricardo Millán Becerro. En su exposición, los dos investigadores de la Universidad de Huelva ofrecieron un recorrido sobre la historia de los fosfoyesos en Huelva, su ocupación -en forma de pilas- a escasos metros de la capital y las diferentes fórmulas de restauración.

Asimismo, Rafael Pérez-López ofreció un repaso a la producción científica del proyecto de excelencia concedido a su grupo de investigación por la Junta de Andalucía y cuya directriz principal es el factor contaminante.  De forma didáctica, el investigador de la UHU habló a los estudiantes de Secundaria de los procesos químicos en la producción de ácido fosfórico. "Sus residuos ocupan 1.200 hectáreas, una superficie mayor que la ciudad de Huelva. Y, como particularidad, está sobre una zona de marisma", declaró.

A través de vídeos e infografías explicativas a modo de cronología, Pérez-Lopez explicó la formación de los depósitos desde 1968.

Por su parte, Ricardo Millán Becerro habló del tratamiento de las aguas procedentes de las filtraciones de las balsas mediante tanques reactivos de bajo coste.