miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Huelva registra un descenso del 83% de la superficie quemada, con 1.994 hectáreas calcinadas este año

El incendio de Nerva ha sido el de mayor importancia este 2018 y concentra casi el 90% de las hectáreas quemadas en la provincia
Huelva registra un descenso del 83% de la superficie quemada, con 1.994 hectáreas calcinadas este año

El incendio de Nerva ha sido el de mayor importancia este 2018 y concentra casi el 90% de las hectáreas quemadas en la provincia

La superficie quemada en la provincia de Huelva a lo largo de este año ha sido de 1.994 hectáreas, un 83% menos que en 2017, cuando quedaron calcinadas casi 12.000 hectáreas de terreno forestal. Y todo esto pese al incendio de Nerva del mes de agosto, que arrasó unas 1.750 hectáreas entre superficie forestal, pastos y matorral. Son algunos de los datos extraídos del segundo Comité Asesor Provincial del Infoca, en el que se ha hecho balance del año tras cerrar la Junta de Andalucía la temporada de máximo riesgo de incendio el pasado 15 de octubre, y donde también se han abordado los trabajos de prevención que se llevarán a cabo de cara a la próxima temporada.

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha calificado este año de “positivo” con respecto al anterior 2017, pues, salvo el incendio que afectó a Nerva, Campofrío y La Granada de Riotinto, en el que se quemaron unas 1.750 hectáreas, un 90% del total, y los fuegos de Almonaster la Real, con 317 hectáreas calcinadas, y de Moguer, con 120 hectáreas, el resto de incendios “han sido menores o incluso conatos”, esto es, una superficie afectada inferior a una hectárea. Así, “de los 122 incidentes de este año, el 80%, unos 97 incendios, han sido conatos”, ha detallado. Romero ha achacado estas cifras a “la rápida respuesta y gestión por parte del Plan Infoca y de los trabajadores que han puesto su vida para defender el medio natural”.

En relación con las causas de los mismos, Romero ha destacado que “la mayoría de los incendios son causados por la mano del hombre, ya sea por negligencia o de forma intencionada”, con un 63% de los casos este 2018, además de un 9% de siniestros accidentales. Sin embargo, este año se han registrado “varios incendios provocados por rayos como consecuencia de la climatología”, como el fuego de Rosal de la Frontera. De cualquier forma, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha lanzado un mensaje de concienciación y sensibilización a la población onubense sobre la importancia de la protección del medio natural.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha resaltado la puesta en marcha este año de Planes Locales de Emergencias contra Incendios Forestales en 50 nuevos municipios de la provincia, con lo que solo quedan seis sin estas medidas, localidades que, según ha explicado, “están ultimando sus planes para presentarlos cuanto antes”.

Asimismo, Cortés ha hecho hincapié en las labores de vigilancia en carbonerías y destilerías, así como en los campings y albergues de la provincia onubense, de tal forma que “no queda ninguno sin inspeccionar ahora mismo y se conocen las mejoras necesarias para evitar cualquier tipo de suceso”.

Por último, el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, José Antonio Martínez, ha afirmado que “la buena pluviometría durante el invierno y las temperaturas han ayudado a que los meses de mayo, junio y julio no se hayan registrado incendios destacables y la mayoría se quedaron en conatos”, por lo que, “exceptuando el incendio de Nerva y el de Cueva de la Mora, la campaña ha sido bastante positiva”.

Una vez terminada la temporada de máximo riesgo de incendios, comprendida entre el 1 de junio y el 15 de octubre, desde el Plan Infoca trabajan en la restauración de las zonas quemadas y en labores de prevención de cara al próximo año.