jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Galaroza quiere rescatar la memoria histórica del pueblo

Los objetivos son la investigación en archivos y hemerotecas, la obtención de documentos y fotografías y la publicación de una revista con los avances de los años treinta en el pueblo.
El Ayuntamiento de Galaroza quiere rescatar la memoria histórica del pueblo

“El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados”. Esta frase, atribuida al escritor alemán Johann Paul Friedrich, puede describir poéticamente el proyecto que quiere desarrollar desde el Ayuntamiento de Galaroza en torno a la Memoria Democrática.

La intención municipal es la recuperación de la memoria histórica relacionada con la etapa de los años treinta del siglo pasado, de manera que pueda tener un discurso propio y que los vecinos puedan conocer parte de lo que sucedió en Galaroza hace décadas.

Para ello, van a aprovechar la convocatoria de ayudas de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática para sacar a la luz testimonios y hechos históricos.

El proyecto que ha presentado el Consistorio se denomina ‘Rescate de la Memoria cachonera, el rescate del olvido’, ya que pretende traer al presente los valores que supusieron la ilusión del advenimiento de una etapa democrática y la tragedia de su truncamiento a causa del alzamiento militar fascista y la represión posterior.

El objetivo de la iniciativa es la recuperación de documentos que relaten la historia y animen a los que hoy son mayores y vivieron aquella época a que cuenten sus vivencias, con el objetivo de superar miedos y enriquecer la identidad.

Entre las finalidades perseguidas, se encuentra la búsqueda de documentos de la década de los años treinta en archivos públicos y privados, conversaciones con vecinos para detectar otros documentos, sobre todo fotografías para que puedan incorporarse al proyecto, concienciación de los más jóvenes en valores como el respeto y la convivencia, la puesta a disposición del Ayuntamiento de un amplio catálogo de archivos escaneados para que formen parte de su archivo o la investigación de otros relatos que puedan incluirse en este discurso cachonero.

En definitiva, se pretende rechazar episodios de denigración que se produjeron en aquella etapa histórica y recuperar la dignidad de todos aquellos que fueron represaliados por la defensa de sus ideas y de un sistema democrático.

El final de este trabajo es publicar una breve revista que incluya hitos y realizaciones de instituciones democráticas como el Ayuntamiento de Galaroza durante la II República

La investigación correrá a cargo de la Asociación Cultural Lieva, encargada de la parte más gruesa y los costes del proyecto, investigando en archivos, visitando vecinos para que presten documentos y fotografías, construyendo relatos históricos o rescatando los logros del ayuntamiento republicano.