Home Tribunales Una sentencia en EE.UU condena a 1 millón de dólares por vender arándano con ‘Copyright’ onubense
Una sentencia en EE.UU condena a 1 millón de dólares por vender arándano con ‘Copyright’ onubense
0

Una sentencia en EE.UU condena a 1 millón de dólares por vender arándano con ‘Copyright’ onubense

0

Los tribunales estadounidenses han condenado al pago de un millón de dólares a un vivero de Michigan, Hartmann’s Plant Company, por la multiplicación y venta sin autorización de variedades de arándano a productores onubenses.

En un comunicado, Gestión de Licencias Vegetales (Geslive), filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), ha informado sobre esta sentencia ha recordado que todas las variedades de arándanos cultivadas en Huelva derivan directa o indirectamente de la investigación iniciada hace más de 60 años en la Universidad de Florida.

A través de cruzamientos genéticos, sus investigadores lograron adaptar el arándano Highbush, una especie propia de climas fríos, a zonas de inviernos suaves, dando lugar a una nueva categoría, la Southern Highbush, y su desarrollo comercial ha supuesto un éxito en todo el mundo, incluyendo el sureste andaluz.

La información aportada desde España ha resultado fundamental para que la sentencia diera la razón a Florida Foundation Seed Producer (FFSP), empresa titular de los derechos de las variedades vegetales que obtiene con su investigación la Universidad de la Florida. Además la sentencia incluye la prohibición permanente a este vivero para producir y vender variedades de arándano obtenidas por esta universidad y licenciadas por FFSP.

La provincia de Huelva concentra el 97 por ciento de la producción nacional de frutos rojos y casi el 30 por ciento de la europea. La extensión dedicada al cultivo de arándanos ha crecido en las últimas cinco campañas más de un 150 por ciento, un incremento sin precedentes que convierte al arándano en una gran esperanza de los agricultores para los próximos años. Las cifras de facturación superan ya los 160 millones de euros.

Desde Geslive han subrayado que “la alta demanda de planta de arándano en los últimos años ha estimulado también la ambición de algunos agricultores onubenses que están produciendo y comercializando ilegalmente material vegetal irregularmente, al carecer de la correspondiente autorización administrativa y sin autorización del obtentor”.

¡Cuéntanos!