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Más de mil trenes con salida o destino Huelva han sufrido retrasos e incidencias en lo que va de año
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Más de mil trenes con salida o destino Huelva han sufrido retrasos e incidencias en lo que va de año

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Viajeros a pie por los campos extremeños, traslados en autobús, goteras, impuntualidad, descarrilamientos, catenarias bloqueadas, privilegios de paso y cruce, desprendimientos y piedras en las vías, rebaños arrollados… hasta incendios. Un rosario de problemas (la mayoría retrasos) ocupan un día y otro las redes sociales y los medios de incidencias en los trenes que unen Huelva con Extremadura, Madrid y Sevilla. Incidentes que ponen en un brete la puntualidad, la solvencia y la seriedad del servicio que Renfe y Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, prestan a la provincia de Huelva.

Pero cuáles son las cifras reales y los datos de un problema que sirve de combustible electoral y emocional a las disputas de los partidos políticos.

Diario de Huelva ha tenido acceso a los datos que maneja Renfe pero que poco se conocen más allá de esas estadísticas de puntualidad que tienen más o menos razón dependiendo del ojo que las mire y las disponga. El análisis de los trayectos se refiere a 2018, entre el 1 de enero de este año y el 12 de octubre pasado, y tiene en cuenta las incidencias, falta de puntualidad, retrasos y adelantos de los trenes que conectan Huelva con España y llevan y traen pasajeros, usuarios y turistas a la provincia onubense.

Según el estudio de estas cifras, la línea que peor funciona es la que conecta Madrid-Zafra-Huelva (CR 20 Media Distancia Sur, en el argot ferroviario). Cosecha un índice de puntualidad casi ridículo: un 46,26%. Este tren Media Distancia ha circulado en este período en 601 ocasiones. De ellas, 323 trenes han sufrido algún retraso, 238 han llegado a término con puntualidad y 40 con adelanto, que de todo hay. Si desgajamos los convoyes, el considerado Media Distancia de la misma línea, han circulado 570 trenes de los que 304 han tenido algún problema, 227 han sido puntuales y 39 han llegado con adelanto sobre el horario previsto. Y si se tienen en cuenta los trenes denominados como Regional Express han circulado 26, de los que 17 se han retrasado, 8 han sido puntuales y 1 adelantado. Con la tipología de Regional han circulado 5 de los que 2 se han retrasado y 3 han sido puntuales. Son datos fríos que hablan de una puntualidad más que mejorable y que no llega ni siquiera al 50%, quedándose en ese señalado 46,26%.

La segunda línea analizada es la Madrid-Huelva que incluye el Alvia y el Inter-City. Se supone que es la línea estrella, la más rápida y que conecta con la capital de España imitando al AVE. En total y en el mismo periodo han circulado 1.319 trenes. De ellos 360 han tenido retrasos, 748 han sido puntuales y 211 han llegado con adelanto. La media de puntualidad global en este tránsito, sumando el Alvia y el Inter-City es del 72,7%.

Si se separa el servicio se ve la diferencia. Han circulado (Madrid Puerta de Atocha-Huelva SU12 Diurno Sur) 561 trenes Alvia, de los que 263 han llegado con retraso, 247 con puntualidad y 51 con adelanto. La puntualidad llega al 53,12%.

El caso del Inter-City de la misma distancia es mejor. Han circulado 758 trenes, de los que 97 han tenido retraso, 501 puntuales y 160 han llegado con adelanto. Así, la puntualidad en el caso de los Inter-City es del 87,2%. El mes más impuntual es febrero, con un 31,25% de media.

Hay que tener en cuenta que en esta línea, según el compromiso de puntualidad de Renfe, los viajeros del Alvia serán indemnizados con el 50% del importe del billete en demoras superiores a 30 minutos y del billete completo si el retraso supera los 60 minutos. Y en los Inter-City se devuelve el 50% en retrasos de 60 minutos y del 100% en demoras de más de 90 minutos. Si se reclama, claro, que no todo el mundo lo hace y lo sabe.

La línea Huelva-Jabugo sube su puntualidad hasta el 83,47%. En total, entre el 1 de enero y el 12 de octubre de este año han circulado 484 trenes, de los que 80 han tenido retraso y 399 han sido puntuales y 5 han llegado con adelanto.

Finalmente, la línea que une Huelva con Sevilla alcanza también un 84.11% de puntualidad. Es la más numerosa en trayectos y combinaciones de trenes. En lo que va de año, hasta el 12 de octubre pasado,  han circulado 1.699 trenes. De ellos, 270 han cosechado retraso, 1.048 han sido puntuales y 38 han llegado adelantados sobre el horario marcado por Renfe.

Si sumamos todos los trenes que han circulado en poco más de nueve meses entre Huelva, Jabugo, Zafra, Madrid y Sevilla las cifras son elocuentes y ponen en evidencia la realidad de la tan criticada situación ferroviaria de Huelva. En total, han circulado 4.103 trenes. En concreto, 1.033 han sufrido incidencias por retrasos u otros problemas y 2.433 han llegado a su destino con puntualidad y otros 637 con adelanto.

Hasta ahora las voces más críticas con esta situación han llegado de la vecina comunidad extremeña, región que comparte con Huelva las conexiones de los trenes que pasan por Zafra en dirección Madrid. Incluso, Renfe se ha visto obligada por los acontecimientos a destituir a dos responsables ante la presión política de las autoridades extremeñas. Los cesados son el Gerente de Servicios Comerciales Sur, que gestiona las relaciones ferroviarias de trenes AVE, Alvia, Altaria y Talgo desde el centro peninsular con Extremadura y Andalucía y también el Gerente de Gestión y Contratos porque se entiende que los fallos e derivan de la verificación del mantenimiento que realiza la firma Erión para Renfe.

Consultado sobre estas cifras, al sindicato CGT no le extraña la alta incidencia. A su juicio los sucesivos gobiernos prestan poca atención al transporte convencional ferroviario de viajeros. Recortes, plantillas mermadas, abuso de las subcontratas y privatización continua de lo público está a la orden del día en Renfe y Adif. De esta forma las brigadas de efectivos trabajan en precario y están en cuadro lo que a juicio del sindicato CGT acaba afectando a la seguridad de los trenes.

Desde CGT se calcula que con 6 millones de euros se podrían realizar por el personal cualificado existente, con experiencia y solvencia acreditada, trabajos que se privatizan y llegan a alcanzar los 30 millones de coste para las arcas públicas. No entiende CGT la apuesta desaforada por la Alta Velocidad en detrimento del ferrocarril convencional, un modelo que ha sido ya desacreditado por la Comunidad Europea que ha dicho basta a los abusos con el AVE. CGT asegura que el 1% de la población española se aprovecha del 70% de la inversión ferroviaria y exige que “pare ya este expolio de lo público”. Además, los estudios subrayan el interés del AVE en zonas donde vive medio millón de personas.

Para CGT, la nueva estación de Huelva es un claro ejemplo de mala gestión. Se ha hecho, subraya, todo lo contrario: alejar la infraestructura de la intermodalidad (estación de autobuses) y se ha construido un nuevo edificio repleto de carencias dejando abandonado otro con enorme interés histórico y artístico como era la antigua estación de la Avenida de Italia.

El problema para CGT está en que se presta un servicio de ferrocarril convencional con muchas carencias y muy malos horarios que acaba cansando al viajero y éste opta por otros medios alternativos de transporte público.