martes. 19.03.2024
El tiempo

El patrón de Jabugo contará con el primer paso en 3D

San Miguel Arcángel procesionará estas fiestas con una nueva plataforma realizada por Sumiseran, S.L. y Cándido Soriano que aporta muchas ventajas y novedades
El patrón de Jabugo contará con el primer paso en 3D

La Hermandad de San Miguel de Jabugo se va a convertir en la primera entidad en contar con un paso para su titular elaborado en 3D y en material especial. Las medidas de esta plataforma son de 250 centímetros de alto por 180 de ancho aproximadamente.

Tras el estado lamentable en que se encontraba el antiguo paso, totalmente apolillado y con un alto riesgo de rotura, la hermandad contactó con Moisés Muñiz, propietario de la empresa Sumiseran, S.L., de Galaroza, para ver las diversas posibilidades.

Se presentaron dos proyectos al párroco local y a la hermandad jabugueña, entre los cuales se eligió el definitivo. Los proyectos se realizaron previamente en 3D de modo virtual en los almacenes de la empresa cachonera, con la colaboración en los diseños previos de Cándido Soriano, encargado del montaje y pintado posterior.

El paso se pensaba a realizar en madera, pero tras una reunión previa con las pretensiones de aligerar peso del mismo, se tomó la determinación de realizarlo en polímero plástico. Se trata de un ácido poliláctico biodegradable, un poliéster termoplástico, alifáticos procedentes de recursos renovables, tales como almidón de maíz (propio de los Estados Unidos) o caña de azúcar (extendido en el resto del mundo). Por tanto, al comprar el producto en Europa, su principal componente está fabricado con caña de azúcar.

La plataforma está compuesta por más de 120 piezas diseñadas y posteriormente ensambladas. Desde los maceteros a los bordones, tapones de varales, canastilla, faldones o esquineros, todo está fabricado en este polímero.

Las ventajas aportadas son innumerables, pero las más importantes son el aligeramiento de peso casi una tercera parte de la madera y su resistencia a la longevidad en el tiempo, ya que ni el agua, humedad o cualquier tipo de insecto o silófago atacan a este producto.

Según los participantes en esta fabricación, puede tratarse del primero que se realiza de esta forma a nivel nacional, como indica Moisés Muñiz, al decir que “pondría las dos manos en el fuego porque es el primero en España, ya que está diseñado en impresoras 3D de gran volumen fabricadas por mí y este tipo de impresoras están más concebidas para el sector aeronáutico y el automovilismo de alta gama, impresoras que superan los 150.000 euros”.

Tras esta elaboración por parte de Sumiseran, S.L., la fabricación de la estructura del paso, el montaje y pintado de las más de 120 piezas que lo componen recae sobre Cándido Soriano, conocido artista de El Repilado, habitual diseñador de los sorprendentes montajes de la Cabalgata de Reyes local, que también ha afrontado esta labor en solitario.

De esta forma, el sábado 29 se estrenará este paso durante la celebración de las fiestas que Jabugo vivirá este fin de semana en honor a San Miguel Arcángel.