jueves. 28.03.2024
El tiempo

Una imagen de San Juan bendecida se instala en el cementerio de El Repilado

Tras una misa en la que el cura Juan Alamillos bendijo la imagen, la talla se colocó en una hornacina expresamente construida al efecto
Una imagen de San Juan bendecida se instala en el cementerio de El Repilado

La devoción popular hacia San Juan Bautista en El Repilado es de sobra conocida. Los repilenses honran a su patrón en el mes de junio y, prácticamente, durante todo el año con muestras de cariño y veneración que se ha convertido en una de las señas de identidad de esta barriada jabugueña.

No hace falta esperar a las fiestas patronales, sino que la población lleva este motivo de orgullo a muchas de sus manifestaciones festivas y cotidianas. Así se pudo comprobar en la última edición de la Cabalgata de Reyes Magos, una celebración que se ha elevado a una de las más prestigiosas de la comarca serrana. El trabajo de mujeres y hombres, casi durante todo el año, y su labor artística han conseguido colocar a la cabalgata repilense entre las mejores de la provincia de Huelva.

En la edición de 2018, una de las escenas más aplaudidas fue la de la imagen de San Juan Bautista saliendo de la representación de su ermita. Las imágenes estaban perfectamente conseguidas y un ingenioso mecanismo provocaba su animación. El resultado fue impactante, gracias, además, a la labor de la empresa cachonera Sumiseran S.L., que realizó el duplicado del original en 3D, y el acabado estético de la comisión de la Cabalgata, que ha seguido fielmente el sello de artistas como Candido Soriano y tantos otros.

Tras el éxito obtenido, se ha pensado en dar un paso más, y la imagen que salió en el desfile de enero va a tener un destino muy adecuado. Estará ubicada en el cementerio de la localidad, después de un acto celebrado recientemente. Tras una misa en la que el cura Juan Alamillos bendijo la imagen, la talla se colocó en una hornacina expresamente construida al efecto. Al acto acudieron numerosos vecinos, además de la comisión que tuvo la feliz idea y el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez.

Todo ello ha sido posible gracias a la donación de la imagen de San Juan Bautista creada por la Comisión de la Cabalgata de Reyes 2017-2018, ejemplo de un pueblo de emprendedores donde todo es posible gracias a la colaboración de sus vecinos y de sus instituciones.