viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los funcionarios de prisiones de Huelva claman contra el "abandono" que sufren las cárceles

Más de un centenar de trabajadores del centro penitenciario de Huelva y Centro de Inserción Social David Beltrán han participado en la manifestación convocada a nivel nacional por los Sindicatos ACAIP, UGT y CCOO por la difícil situación que atraviesa la cárcel onubense y el resto de centros.
Los funcionarios de prisiones de Huelva claman contra el "abandono" que sufren las cárceles

El conflicto colectivo se trasladó a la calle a principios de este año ante lo que los sindicatos califican de "una situación de total y absoluto abandono y falta de respeto que hemos sufrido por los anteriores dirigentes del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de IIPP", que "han negado sistemáticamente cualquier posibilidad de diálogo y negociación, llegando al punto de que a lo largo de los últimos seis años, en los que ha estado el Secretario General de IIPP, Angel Yuste Castillejo, no ha existido ningún tipo de negociación real y efectiva".

Esa situación es la que ha llevado a todo el colectivo a protagonizar decenas y decenas de actos de protesta a lo largo y ancho de nuestro país, combinados, evidentemente con la solicitud permanente de negociaciación. A lo largo de los últimos meses, desde el 11 de enero de 2018, los Sindicatos Acaip, CCOO y UGT, aseguran que "nos hemos reunido en todas las provincias de España con las diputadas, diputados, senadoras y senadores de la totalidad de grupos parlamentarios de ambas cámaras, trasladando a la inmensa mayoría de parlamentarios la situación de caos y abandono a la que han abocado a la Institución Penitenciaria, a nivel general y a nivel local en cada provincia". En un comunicado, subrayan que "en todas esas reuniones siempre ha estado presente nuestra reivindicación más urgente, una negociación real ya".

Durante los meses de mayo y junio los trabajadores penitenciarios han salido a la calle en concentraciones de protesta  en las puertas de los centros de entre 4 y 8 horas de duración como el fue el caso de Huelva el 8 de Mayo.

“Ministro, a palos NO”, “prisiones exige negociación real”. Ya, fue uno de los lemas utilizados en las últimas concentraciones realizadas a las puertas de los establecimientos penitenciarios en el mes de mayo, debido a los graves incidentes producidos en alguna de las medidas convocadas por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mes de mayo.

Según el comunicado conjunto, en junio, coincidiendo con el nombramiento del nuevo Gobierno de España, los sindicatos Acaip, CC.OO y UGT "nos dirigimos a los nuevos responsables a efectos de explicar la situación existente, solicitando reuniones para desbloquear el conflicto; y decidimos dar una oportunidad a los nuevos equipos que acababan de llegar a sus diferentes responsabilidades, suspendiendo el proceso de movilizaciones que se estaba llevando a efecto. Sin embargo y después de varias reuniones, nos hemos encontrado con buenas palabras, pero con ningún hecho concreto que solucione nuestra problemática o recoja nuestras reivindicaciones concretadas en la tabla reivindicativa firmada el pasado 11 de enero. El tiempo pasa, y las soluciones no llegan".

Por este motivo, anuncian, continuaremos con las concentraciones en los centros penitenciarios en este mes de septiembre, exigiendo que se coloque a nuestro colectivo en lugar que se merece.