sábado. 27.04.2024
El tiempo

Denuncian el deterioro de la locomotora Odiel de Aljaraque

Ciudadanos reclama al Ayuntamiento medidas "urgentes"
Denuncian el deterioro de la locomotora Odiel de Aljaraque

La agrupación local de Ciudadanos (Cs) Aljaraque ha pedido al consistorio que se tomen las medidas oportunas para preservar en buen estado la mítica locomotora Odiel. “Es urgente y necesario que se elabore un plan de mantenimiento para esta locomotora y para el resto del patrimonio minero que la localidad tiene expuesto al aire libre. Son parte esencial del patrimonio y seña de identidad de nuestro municipio”, ha denunciado el portavoz y coordinador de Ciudadanos Aljaraque, Carlos Hermoso.

La puesta en marcha de la línea férrea Tharsis-Corrales para el transporte del mineral y personal de la compañía minera Tharsis Sulphur and Cooper Co. Ltd. supuso la incorporación de cinco locomotoras a vapor que se bautizaron como Odiel, Meca, Saucita, Oraque y Corrales. Fueron construidas por la compañía Dübs & Co. de Glasgow entre los años 1867 y 1869, siendo la a primera de ellas la locomotora número 1, Odiel.

Ésta fue cedida al Ayuntamiento de Aljaraque en 2012 como un intercambio con el de Tharsis, al que se le cedió la locomotora nº 58, habiendo sido declarada Bien de Interés Cultural y registrada como Patrimonio de Andalucía. “Tenemos una de las locomotoras más antiguas de España, y mientras que las demás se conservan expuestas en diversos museos, la nuestra se encuentra a la intemperie junto a la antigua Estación del Ferrocarril sin ningún tipo de mantenimiento, todo por la inoperancia del equipo de gobierno. Es necesario replantearse la ubicación de una joya de nuestro patrimonio que se encuentra actualmente a la intemperie en un ambiente que por la cercanía de la marisma incide muy perjudicialmente en su estado de conservación”, ha señalado Hermoso.

“Desde su restauración para exponerla en la ubicación actual, la locomotora Odiel no ha recibido ningún tipo de mantenimiento por lo que hoy se pueden apreciar problemas de oxidación y deterioro en diversas partes”, ha añadido.

“Es imprescindible cuidar el patrimonio de nuestro municipio y tomar conciencia del valor histórico y cultural del mismo. Ya denunciamos la falta de voluntad por parte del Ayuntamiento de conmemorar recientemente un año clave en la historia de Corrales, y vamos a continuar exponiendo, defendiendo y dando a conocer el inmenso patrimonio cultural de Aljaraque”, ha concluido Hermoso.