viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP pide una solución para los agricultores

El PP pide una solución para los agricultores

El Partido Popular ha exigido al Gobierno central que dé una solución urgente a los agricultores del Condado tras cortar el suministro de agua superficial para el riego de numerosas explotaciones, unas concesiones necesarias mientras se tramita el segundo trasvase del Condado de 15 hm3. Como ha destacado el diputado nacional del PP por Huelva y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, “el PSOE da un nuevo revés a los agricultores y vuelve a demostrar que no cree en el trasvase, como ya lo hizo guardando en un cajón el primer trasvase de 4,99 hm3 durante los ocho años de gobierno de Zapatero”. Romero ha recordado que “nunca antes se avanzó tanto en la llegada del agua al Condado tras 30 años de reivindicación histórica como con el Gobierno del PP, que impulsó el primer trasvase de 4,99 hm3, compró la finca Los Mimbrales, puso en marcha el Canal de Trigueros o impulsó el segundo trasvase del Condado de 15 hm3”. Además, ha subrayado que “en todo momento el Gobierno del PP trabajó para garantizar el agua a los agricultores”.

Sin embargo, ha apostillado el diputado del PP, “con la llegada del PSOE ya podemos ver que el Gobierno de Pedro Sánchez da la espalda a los agricultores”. “Ya lo hizo cuando no era presidente aún y afirmó que prefería las desaladoras a los trasvases”, ha recalcado el popular. Además, Romero ha insistido en que “veníamos también alertando desde hace semanas de que las hipotecas de este Gobierno de Pedro Sánchez con radicales y nacionalistas podían suponer un frenazo en seco a proyectos puestos en marcha por el Gobierno del PP en la provincia de Huelva como el segundo trasvase del Condado de 15hm3 algo que, desgraciadamente, ya estamos comprobando”.

En este sentido, Carmelo Romero ha remarcado que tras la toma en consideración por parte de Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley remitida por el Parlamento andaluz para iniciar los trámites del Trasvase del Condado de 15 hm3, “no ha habido avances” por lo que ha reclamado al PSOE que “aclare si va a impulsar el trasvase o no”. Del mismo modo, el popular ha recordado el voto en contra a esta iniciativa por parte de Podemos, “ahora socios de gobierno” de Sánchez.

Para Romero, “nuestra preocupación es que los socios de Sánchez, como Podemos, van a impedir que se lleve a cabo el trasvase y van a impedir que se tramite como Proposición de Ley en el Congreso porque ya manifestaron claramente que no quieren este trasvase”. Por ello, ha subrayado que “si Pedro Sánchez prefiere las desaladoras, Podemos vota en contra del trasvase, y Pedro Sánchez es socio de Podemos y necesita sus votos, veo en peligro el futuro del trasvase del Condado.

Pese a ello, el popular, ha destacado que el PP va a seguir trabajando por este proyecto “a pesar del doble discurso” del PSOE ante esta infraestructura y ha exigido que “de forma inmediata” el Gobierno garantice el agua a los agricultores onubenses a los que ha cortado el suministro de agua superficial.