jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Castillo de Cortegana, el único Templario de la Sierra

El Castillo de Cortegana tiene origen templario y, además, es el único recinto templario existente en toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Exitosa conferencia de Emilio Carrillo.
El Castillo de Cortegana, el único Templario de la Sierra

Cortegana se encuentra inmersa en sus XXIII Jornadas Medievales que se desarrollarán hasta el  domingo día 12 de agosto bajo la temática ‘Los Caballeros del Temple y la última Cruzada’. Junto a la enorme programación de actividades lúdicas y culturales que alberga este evento, destaca este año la celebración del Congreso sobre los Templarios, que ha sido inaugurado  con la ponencia ‘El origen templario del Castillo de Cortegana’ ofrecida por el historiador Emilio Carrillo.

Este reputado investigador de la Orden del Temple ha expuesto ante el público, que ha abarrotado el Teatro Capitol Sierra de la localidad, los datos y la documentación que avalan la hipótesis de que el Castillo de Cortegana tiene origen templario y, además, es el único recinto templario existente en toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La ponencia, que ha culminado con esta importante conclusión, se ha dividido en tres interesantes bloques. En primer lugar, Emilio Carrillo ha analizado el origen de los nueve castillos que conforman la fortaleza de la Sierra y la llegada cristiana a la comarca entre los años 1.230 y 1.246. A continuación, ha centrado su exposición en el Bailato de la Orden del Temple en Jerez de los Caballeros como presencia más cercana de los templarios a la Sierra. Así como el reparto de tierras entre las órdenes militares realizado por el rey Fernando III ‘El Santo’ tras la conquista de Sevilla en 1.248 y en la que los templarios solicitaron zonas de la costa onubense por el interés que tenían en aquel momento en el océano Atlántico.

Por último, el tercer bloque ha girado en torno al Castillo de Cortegana, situando su construcción entre los años 1.260 y 1.265 bajo la dirección de Dominici Petri, un templario procedente de Ciudad Rodrigo. Entre los factores que determinan su construcción, Carrillo ha destacado la necesidad de hacer frente a los problemas de bandolerismo de la época y el deseo de la Orden del Temple de tener una conexión rápida entre Jerez de los Caballeros y sus tierras en la costa de Huelva.

El congreso continuó el sábado con Jesús Ávila, reconocido escritor e historiador especializado en la Orden del Temple, que trató ‘El Esotismo templario’ y por la tarde una charla-coloquio en torno a las ‘Controversias históricas sobre la Orden del Temple’ en la que participarán Jesús Ávila y José Virgilio Sánchez, licenciado y profesor de historia.

Por último, el domingo a las 12:30 horas, la conferencia de clausura, correrá a cargo de José Manuel García Bautista, investigador de reconocido prestigio y asiduo de programas de radio y televisión. De su mano los asistentes podrán conocer la ‘Simbología y secretos de los templarios’.

Los caballeros del Temple son los grandes protagonistas de esta edición de las jornadas en las que la magia, el carácter y los misterios de la Orden estarán presentes en cada uno de los espectáculos.

Por último, el escenario del Festival Sierra Celta acoge una de las actuaciones estelares de esta edición de las Jornadas Medievales. La banda estadounidense Celtica Pipes Rock lleva a los amantes de este género musical la reconocida fuerza y calidad de sus directos. A continuación, el grupo gallego Acibreira clausura una noche llena de épica medieval, música y fantasía.